IPD. (Foto: GEC)
IPD. (Foto: GEC)

Los entrenadores deportivos se encuentran en un estado de abandono, según cuenta , abogado, docente universitario, pero además, instructor de artes marciales, quien en una publicación de su Facebook, argumentó las necesidades que atraviesan estos formadores de deportistas, quienes no cuentan con un fondo de pensiones, necesarios para sobrevivir durante el .

El instructor comenta en su comunicado, que es de conocimiento público las Federaciones Deportivas Nacionales, como entes que rigen el deporte a nivel nacional, reciben presupuesto económico del Estado, el mismo que es distribuido para fines deportivos.

"En ese presupuesto únicamente se contempla el pago de la Unidad Técnica del Seleccionado Nacional, algunos gastos administrativos, equipamiento y participaciones internacionales. En ningún caso incluye remuneración alguna para los formadores de los deportistas, que fueron quienes desarrollaron el talento de nuestros seleccionados”, explicó Pastor Calderón.

Además, el también abogado explicó que tanto en el Estado como en algunos casos del sector privado, muchos formadores no se encuentran en planilla en sus respectivas federaciones, por lo que no cuentan con una pensión de jubilación, que sería de gran ayuda en estos momentos de estado de emergencia.

Por ese motivo, el entrenador deportivo hizo un llamado, incluso a los deportistas nacionales: “Si fuiste o eres atleta y te sirve en la vida la disciplina, el deseo de superación, el trabajo en equipo, la vocación de servicio y el amor tu patria, preocúpate por tus entrenadores en estos días y pregúntales si necesitan algo”.

“Ayúdalos como ellos lo hicieron contigo. No esperes a que el Estado lo solucione, quizá ellos ya no estarán cuando ello suceda. El deporte también es agradecimiento”, concluyó.