Defensoría del Pueblo pide no discriminar en estas elecciones a la comunidad LGTBI por sus apariencias físicas. (GEC)
Defensoría del Pueblo pide no discriminar en estas elecciones a la comunidad LGTBI por sus apariencias físicas. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A días de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, laexhortó a las instituciones del sistema electoral, Policía Nacional y Fuerzas Armadas garantizar el derecho al sufragio por igual, en especial de las personas con discapacidad, adultos mayores, ciudadanos indígenas y comunidad LGTBI.

“Los miembros de mesa no pueden impedir o negar el ejercicio del derecho al voto de las personas LGTBI basándose en sus apariencias físicas, orientación sexual o expresiones de género. Corresponde a los miembros del sistema electoral, incluidas las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, garantizar su sufragio sin que sean víctimas de ningún tipo de discriminación”, informó la Defensoría del Pueblo.

En el caso de las personas con discapacidad, adultos mayores o mujeres embarazadas, debe garantizarse la ubicación de las mesas de sufragio en los primeros pisos y la colocación de rampas debidamente señalizadas.

Para el caso de personas ciegas, las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) deben prever el uso de material en Braille cuando lo requieran o el acompañamiento de personas de su confianza. Igualmente, debe brindarse las facilidades necesarias en los locales donde se ejerza el voto electrónico.

Otro sector importante de la población, cuyos derechos deben garantizarse, está constituido por los ciudadanos indígenas, representados por más de 6 millones de habitantes. Así que debe reforzarse la difusión de publicidad electoral en las lenguas originarias en aquellos distritos en los que haya predominancia de alguna de las 48 lenguas originarias que existen en nuestro país.

El 26 de enero, día de los comicios, serán desplegados cerca de mil representantes de la institución en todo el país para recoger información sobre las medidas para garantizar el derecho al voto de los grupos de especial protección y la ocurrencia de hechos de violencia.