Todos los años, el 21 de octubre se celebra el , fecha en que recordamos la importancia de ser conscientes de nuestro consumo energético y de adoptar prácticas sostenibles en nuestras vidas diarias. La energía es un recurso valioso y limitado, y cada uno de nosotros tiene un papel importante que desempeñar para reducir la huella de carbono y preservar el planeta.

“Así como las empresas tenemos la responsabilidad de aportar en la reducción de la huella de carbono adoptando operaciones sostenibles, cada persona también tiene un compromiso con el planeta”, precisa Lorena Gaviño, Subgerente de Sostenibilidad de Celepsa y especialistas en la generación y comercialización de energía, quien brinda 4 consejos para ahorrar energía desde casa:

  1. Sé eficiente con la energía: El uso de iluminación eficiente es una de las formas más sencillas de ahorrar energía. Reemplaza las bombillas incandescentes por bombillas LED, que consumen menos energía y duran mucho más tiempo. Además, asegúrate de apagar las luces cuando no las necesites y aprovecha la luz natural siempre que sea posible.
  2. Usa electrodomésticos de bajo consumo eléctrico: Los electrodomésticos representan una parte significativa de tu consumo de energía en casa. Opta por electrodomésticos con la etiqueta de eficiencia energética, como la clase A o A+, que son más eficientes en términos de consumo energético. Además, desconecta los electrodomésticos cuando no los estés utilizando y activa en los celulares y computadoras en el modo ahorro de energía cuando estén en reposo.
  3. Apaga las luces: La iluminación es responsable de alrededor del 20% del consumo eléctrico en un hogar de clase media, según Osinergim. Suena repetitivo, pero acostumbrarse a apagar las luces al salir de una habitación representa un importante impacto para el planeta.
  4. Ventila tus espacios: Mejorar el aislamiento de tu hogar puede reducir significativamente la pérdida de calor en invierno y el exceso de calor en verano. Asegúrate de que tus ventanas y puertas estén selladas adecuadamente y considera agregar aislamiento en paredes y techos si es necesario. Además, ventila tu casa de manera natural abriendo las ventanas en lugar de depender de sistemas de ventilación mecánicos.

Al adoptar estos consejos y fomentar un estilo de vida más sostenible en casa, no solo reducimos nuestras facturas, sino que también contribuimos a la lucha contra el cambio climático y a la conservación de nuestro planeta. Un pequeño gesto hoy puede marcar una gran diferencia en el mañana.

VIDEO SUGERIDO:

Marcas & Mercados con Flavia Maggi: Entrevista Alvaro Rojas de Alicorp