Desolación. Más de 70 viviendas quedaron totalmente destruidas. (Foto: Amazonas Noticias)
Desolación. Más de 70 viviendas quedaron totalmente destruidas. (Foto: Amazonas Noticias)

Las calles fueron el lugar más seguro a las 5:52 a.m. de ayer en . Cientos de pobladores, asustados y preocupados, salieron de sus viviendas apenas se desató el fuerte sismo de magnitud 7.5, que provocó el pánico en más de una región. El , que tuvo como epicentro la provincia de Condorcanqui y se ubicó a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en el distrito de Nieva –según datos del – también se sintió en San Martín, Loreto, Áncash, Lambayeque, Piura, Lima, La Libertad y Cajamarca. En estas dos últimas regiones se reportaron daños en varias viviendas.

El fuerte remezón dejó a diez personas heridas y se sintió además en varias provincias de Ecuador y Colombia. Luego del terremoto hubo al menos cuatro réplicas al norte del país, las que no fueron percibidas por los pobladores que aún se encontraban en estado de shock.

Hernando Tavera, presidente del IGP, explicó que la profundidad del terremoto evitó que el sacudimiento sea fatal, y descartó una relación entre dicho sismo y , “pues tienen orígenes diferentes”.

Infografía Perú21
Infografía Perú21

REPORTE DE DAÑOS

Un reporte del reveló que el terremoto afectó 319 viviendas, dejó 113 inhabitables y 75 destruidas. Respecto a los daños humanos, se reportaron 1,070 personas damnificadas y 1,795 afectadas.

También sufrieron daños en sus estructuras dos locales comerciales, diez colegios –dos en Loreto y uno en Piura– tres establecimientos de salud y siete templos, dos de ellos quedaron en escombros. La torre de la Iglesia del distrito de Jalca Grande, la más antigua de Amazonas construida en el siglo XVI y considerada Patrimonio Histórico del Perú, se derrumbó durante el movimiento sísmico.

CASTILLO Y SUS MINISTROS

Hasta una de las zonas más afectadas en Jalca Grande llegaron el presidente, la premier Mirtha Vásquez, el ministro de Defensa, Juan Carrasco y otros miembros del gabinete, quienes constataron los daños para evaluar declarar en emergencia a sectores específicos.

MIRA: ¿El terremoto de Amazonas y el fuerte sismo en el Callao están relacionados? El IGP lo aclara

A nivel de carreteras, el desprendimiento de rocas y los deslizamientos dañaron decenas de vías, contándose 1,680 metros de carreteras afectadas, incluida la Fernando Belaunde Terry, en el tramo entre Moyobamba y Tarapoto. La vía hacia Santa María de Nieva quedó intransitable.

Varias zonas de las provincias de Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza se quedaron sin energía eléctrica, por lo que Castillo pidió a las autoridades de Amazonas destinar presupuesto para ayudar a los damnificados y recomendó a la población que abandone sus viviendas ante la posibilidad de más réplicas.

Alcalde de Jalca Grande: “Que no sea sólo visita pedimos reubicación inmediata”

En diálogo con , el alcalde de Jalca Grande en Chachapoyas, Walter Culqui, hizo un llamado a las autoridades. “Estamos aislados, pedimos a los ministros de Vivienda y Transportes que no solo sea una visita, necesitamos la atención inmediata para que la población no se sienta abandonada, solo se ha reubicado al 10% de la población afectada, son personas en extrema pobreza”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Las sospechosas reuniones de Pedro Castillo en Breña