Pilar Mazzetti se encuentra en Arequipa para instalar el Grupo Operativo de Trabajo Regional. (Foto: GORE Arequipa)
Pilar Mazzetti se encuentra en Arequipa para instalar el Grupo Operativo de Trabajo Regional. (Foto: GORE Arequipa)

La presidenta del , , reconoció que el país no cuenta con los equipos suficientes para combatir la pandemia del coronavirus. Sin embargo, aseguró que se está trabajando a como dé lugar para ganar esta “guerra” y traer las herramientas médicas que se compraron de China.

No hay equipos de protección personal suficientes ni equipos de ventilación asistida. Las circunstancias han hecho que ya no exista en el mundo la posibilidad de comprar. Las fronteras están cerradas”, sostuvo desde Arequipa, a donde llegó junto con los otros miembros del comando para conformar la base regional.

La líder del Comando de Operaciones COVID-19 afirmó que “un montón de gente está trabajando para tratar inclusive de movilizar el avión presidencial hasta China para traer las cosas que están allá atrapadas”.

Perú21 informó que el Ministerio de Salud (Minsa) compró 500 ventiladores mecánicos en marzo, pero la primera entrega de estos equipos llegará al Perú a mitad de mayo y la segunda, a finales de ese mes.

Estos respiradores son esenciales para que las personas con coronavirus, que presenten cuadros severos de neumonía, puedan recibir oxígeno en sus pulmones, pese a que estén inflamados, y se mantengan con vida.

“Todos nuestros pedidos del mes pasado están retenidos en China y los que están en otros lugares, tienen que pasar por un cierto país muy poderoso que lo que ha hecho es confiscar el contenido de los aviones que aterrizan en sus suelos”, declaró Pilar Mazzetti.

¿QUÉ HA HECHO CHILE?

En Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicitó de manera formal a la Fuerza Aérea de su país habilitar un avión institucional para enviarlo a China, a fin de recoger 500 ventiladores donados por los asiáticos.

El pedido se hizo inmediatamente después de una reunión que sostuvo el comité del Gobierno chileno que enfrenta la emergencia del coronavirus, según informó el diario La Tercera.

Tras la solicitud, el jefe de la Fuerza Aérea ordenó dejar en tierra un Boeing 767-300 ER, que realizaba el transporte de insumos médicos entre las regiones del país vecino, para planificar el envío a China.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Farid Matuk 09/04/2020