Cómo diferenciar el coronavirus de una gripe y un resfrío. (Getty Images)
Cómo diferenciar el coronavirus de una gripe y un resfrío. (Getty Images)

La expansión de la pandemia de ha generado una creciente ola de desinformación respecto a esta enfermedad que podrían llevar a que la población no actúe oportunamente ante la presencia de este virus.

Ante esta situación es importante conocer los síntomas que la caracterizan y distinguirlos de los de otras enfermedades con similares características.

Al igual que el Covid-19, la gripe y el resfriado se pueden transmitir a través de gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. Sin embargo, existen detalles que no hay que ignorar.

Coronavirus

Según el , el nuevo coronavirus (Covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Una vez que contraes el virus, los síntomas son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS): fiebre, cansancio y tos seca. No obstante, algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual aunque también existe la posibilidad de que algunas personas se infecten pero no desarrollen ningún síntoma.

Es importante observar la presencia de estos si has viajado a un país con transmisión comunitaria del COVID-19 o has tenido contacto con un caso confirmado y presentas los síntomas.

Gripe

El coronavirus y la gripe comparten síntomas como la fiebre, estornudos y malestar general, pero a ellos se les suma la tos con flema, congestión nasal y el dolor de garganta. Este último muy característico cuando se trata de esta enfermedad.

Resfriado

En el caso de los resfriados, la sintomatología es más leve, aquí no suelen presentar fiebre ni dolor de garganta como en los casos anteriores pero se manifiesta con estornudos, congestión nasal. El moqueo o la nariz taponada son sensaciones frecuentes durante el resfriado.

El malestar general es leve y la tos con flema, en tanto, no ocurre en todos los casos de resfrío.

Alergias

Un gran número de la población padecen de alergias que desencadenan respuestas sintomáticas similares a las enfermedades antes expuestas aunque cabe precisar que, a diferencia de una gripe o del Covid- 19, estos difieren en el tiempo de duración en el que se manifiestan.

En el caso de las alergias, estas se manifiestan en estornudos y dolor de garganta como en el coronavirus, pero la tos es rara en estos casos. La fiebre y el malestar general tampoco son comunes durante la aparición de alergias.

En el siguiente cuadro elaborado por la universidad Cayetano Heredia lo explicamos de manera más didáctica.

En todos los casos antes mencionados es importante tener el debido cuidado y, ante la menor duda, lo recomendable es acudir a las autoridades de Saludpara conocer un diagnóstico exacto.

Es importante precisar, además, que la mayoría de las personas (alrededor del 80%) con coronavirus se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Sin embargo, 1 de cada 6 personas que contraen este virus desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Este es el caso personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, quienes tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Respecto a la mortalidad, cabe precisar que solo el 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

Recomendaciones

- Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón (mínimo 20 segundos).

- Lávate las manos antes de tocarte los ojos, nariz o boca.

- Al estornudar o toser, cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo (desechable).

- Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.


TAGS RELACIONADOS