Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El , que desde el último domingo había arrasado con más de mil hectáreas de bosques de los distritos de Puquina () y Polobaya (), ha sido controlado en un 95%, informaron las autoridades encargadas de la emergencia.

Brigadas de bomberos, policías y militares continúan cavando zanjas para confinar el siniestro y evitar que el fuego se reavive por los vientos, tal como ocurrió el martes pasado.

Por segundo día se usó un helicóptero de las Fuerzas Armadas, equipado con el sistema Bambi Bucket (una bolsa gigante de agua).  A las labores se unieron 19 especialistas en incendios forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernarp), el  Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como del Centro de Operaciones de Emergencia de Cusco (Coer).

Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia informaron que mañana se culminará la acción y se espera despejar el riesgo de que pueda avivarse.

EVALUACIÓN

El jefe regional del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Felipe Gonzales, detalló que emprenderán la evaluación de la flora y fauna afectada por el incendio que, al parecer, se originó por la quema de pasto seco. Se reforestará con 8 mil plantones.

DATO
El Índice Meteorológico de Incendios Forestales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reveló que habrá variables atmosféricas en los próximos días que propiciarían siniestros en la sierra norte, centro y sur.