La menor acudió con su papá al CEM San Marcos, donde recibió maltratos por parte de la psicóloga. (Foto: x @cemsanmarcos1)
La menor acudió con su papá al CEM San Marcos, donde recibió maltratos por parte de la psicóloga. (Foto: x @cemsanmarcos1)

Una menor de 14 años espera con urgencia que le acepten la solicitud de un terapéutico luego de ser abusada sexualmente por sus dos abuelos en la comunidad de San Marcos, en

La adolescente tiene cuatro meses de gestación y su familia reitera con urgencia el pedido, pues la normativa solo permite realizar esta práctica hasta las 22 semanas de embarazo.

MIRA: Loreto: Dictan 9 meses de prisión preventiva para padre que violó y embarazó a su hijastra

La demora comenzó desde el principio. La menor y su padre asistieron al CEM (Centro de Emergencia Mujer) de su localidad, donde habrían sido maltratados por la psicóloga. Ella la amenazó con que iría a la cárcel, por lo que sugirió que mejor esperara a que el bebé naciera para ver quién de los dos abuelos era el papá.

“La psicóloga llamó a mi ‘china’ (su hija) y le dijo que no puede hacer nada; que lo tenga y que, si ella aborta, la mandan presa. Mi china salió llorando. Así no deben tratar, deben decir que van a ayudar”, denunció el progenitor a RPP y contó que la denuncia tardó cinco días de pasar de la Policía a la Fiscalía.

Sobre el trauma que vivió la adolescente, contó que los abusadores, identificados como Pelayo Sánchez Escobedo (paterno) y Juan Alberto Muñoz Aguilar (materno), la amenazaron con cuchillos y machetes para que guardara silencio.

Por último, el estado mental de la pequeña empeora cada vez más. Su progenitora sostuvo que encontró veneno para ratas en su vivienda, por lo que sospechan que quiere suicidarse.

¿Qué hace el Ministerio de la Mujer?

Ana María Mendieta Trefogli, directora ejecutiva del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ha dado la cara por el tema precisando que ya iniciaron las medidas disciplinarias del caso para la posterior sanción hacia la funcionaria acusada.

Además, contó que su despacho viene atendiendo el caso de la menor de 14 años desde el 22 de septiembre y, algunos de los pedidos que solicitaron, ya se cumplieron.

“Desde el área legal ya se han apersonado al proceso, se han solicitado las medidas de protección, que ya han sido brindadas, se ha solicitado la detención preliminar, así como que se programe la cámara Gessel, diligencia que ya ha sido programada, [...] la queja ya se está tramitando porque no corresponde a una profesional de nuestro servicio manifestarse de esta manera”, declaró a RPP.

Cabe mencionar que las cámaras Gessel son una herramienta de investigación que se utiliza para evaluaciones clínico-forenses, destinadas principalmente para evaluar potenciales casos de violencia de distintos tipos, como la sexual.

VIDEO RECOMENDADO

El Poder Judicial dio inicio al juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo