Pobladores fueron auxiliados a diversos nosocomios. (Foto: composición | Facebook)
Pobladores fueron auxiliados a diversos nosocomios. (Foto: composición | Facebook)

Dos personas fallecidas y más de 60 heridos dejó un enfrentamiento entre integrantes de las comunidades de Virundo (provincia de Grau), Huaquirca y Sabaino (ambos en la provincia de Antabamba), en la región . La razón del enfrentamiento sería por los límites de sus respectivos territorios.

El enfrentamiento ocurrió el martes, 23 de noviembre, pero por la lejanía del lugar recién se informó a las autoridades al llegar la noche. Al día siguiente, miércoles 24 de noviembre, Policía Nacional y Fiscalía de Apurímac se trasladaron a la zona para las diligencias e investigar lo ocurrido.

MIRA: Real Madrid obtuvo su pase a octavos de final en la Champions League y Ancelotti destacó el juego de su plantilla
Whatsapp Video 2021-11-24 At 6.39.10 Pm

Según precisaron fuentes locales a este Diario, los fallecidos fueron identificados como Rafael A.Q. (43) y Saúl C.C. (20). Por su parte, en declaraciones a RPP, el jefe de la Diresa Apurímac, Isnel Ramos Morón, señaló que, tras lo ocurrido, personal de salud de su jurisdicción atendió a personas heridas con arma de fuego, golpes de piedras y palos.

“Una vez enterados de estos conflictos sociales, el personal de salud ha llegado hasta el mismo lugar a fin de atender a quienes necesiten atención. Son 27 pacientes que han sido atendidos en el hospital de Antabamba. Hay tres con heridas de bala, entre ellos un menor de 15 años”, detalló Ramos.

Apurímac: Enfrentamientos entre comunidades deja dos muertos y 53 heridos
Dos muertos y al menos unos 53 heridos es el saldo que dejó un enfrentamiento entre las comunidades de Virundo y Huaquirca en el departamento de Apurímac. La causa de la trifulca fueron por disputas de límites territoriales. (Fuente: TV Perú)

¿Qué ocurrió?

De momento, las responsabilidades sobre quiénes iniciaron la batalla campal aún no han sido determinadas; sin embargo, de acuerdo con lo explicado por un comunero de Sabaino - cuya identidad se mantiene en reserva - el enfrentamiento entre los tres sectores se desató durante un reconocimiento de territorio.

El altercado se inició de manera verbal, luego pasó a los golpes y finalmente con disparos de armas de fuego, según lo contado. Esto último corroboraría la versión del jefe de Diresa Apurímac.

Se conoció que los heridos más graves fueron trasladados al Hospital Guillermo Díaz De la Vega, en Abancay, donde un menor de 15 años permanece en observación por un impacto de bala a la altura del pecho. También hay otros dos comuneros heridos por proyectiles.

Previsión y antecedente

Hasta el lugar de los hechos, frontera entre los sectores, se trasladó un contingente de policías de la Unidad de Servicios Especiales y de otras divisiones, a fin de evitar cualquier tipo de agresiones posteriores a la ocurrida.

Sobre lo ocurrido, existe un conflicto limítrofe que data a partir de 1994. Otra versión, señalada por RPP, asevera que la llegada de la minera Anabi a esta zona aumentó la tensión porque los costos y pagos de las tierras mejoró, razón que motivaría a algunos a posicionarse en el lugar.

VIDEO SUGERIDO

Gabriel Ortiz De Zevallos:"

TAGS RELACIONADOS