El aeropuerto de Arequipa reabrió este lunes 19 de diciembre. Foto: Mincetur
El aeropuerto de Arequipa reabrió este lunes 19 de diciembre. Foto: Mincetur

La normalidad empieza a retomar vuelo en el país. El aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de restableció ayer sus operaciones luego de ocho días de permanecer cerrado, tras los destrozos causados por el grupo de violentistas que sembró el terror y generó el caos en esa región.

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, indicó que su sector trabaja ahora para restablecer los vuelos nocturnos en los aeropuertos, víctimas de esta asonada de violencia. El terminal arequipeño sufrió daños en las luces de balizaje y el radar.

MIRA: Arequipa: Ejército libera dos tramos de la Panamericana Sur que permanecían bloqueados en Chala

Lazarte estimó que el país perdió unos siete millones de soles por los daños ocasionados en los aeropuertos de Arequipa, Juliaca y Ayacucho.

Las aerolíneas comerciales Latam y Sky reanudaron sus vuelos comerciales.

El Ministerio de Transportes informó que ayer se trasladó a unos tres mil pasajeros en los 20 vuelos que se realizaron ayer en esa región.

Ya hace cuatro días, el aeropuerto Internacional de Cusco, Alejandro Velasco Astete retomó sus operaciones comerciales.

Mientras, los terminales aéreos Inca Manco Cápac de Juliaca, en Puno, y el Alfredo Mendívil Duarte, de Ayacucho, restablecerán sus vuelos a partir de hoy. Habrá resguardo policial en estas instalaciones.

Por medidas de seguridad, la identificación de los pasajeros será a través de la tarjeta de embarque.


TENGA EN CUENTA

A través de un Decreto Supremo publicado ayer en diario El Peruano, el Gobierno suspendió la inmovilización social obligatoria en la provincia de Virú, en La Libertad, y en las provincias de Cangallo y Huamanga, en Ayacucho. La medida se decretó por cinco días en 15 provincias del país.

VIDEO RECOMENDADO

Protestas en Perú: ¿cuál es el origen del violento estallido social?
La presidenta declaró el Estado de Emergencia en las regiones donde se agudizaron las protestas que han dejado tres fallecidos. Manifestantes atacan a la Policía Nacional y violencia no se detiene.