El médico peruano muestra su postura en torno al debate sobre medicamentos genéricos.
El médico peruano muestra su postura en torno al debate sobre medicamentos genéricos.

Desde el pasado domingo 25 de febrero la norma que obligaba a las farmacias y boticas del país a contar en su stock con expiró y el Gobierno de la presidenta optó por no mantener los decretos de urgencia 007-2019 y 059-2020.

Sin embargo, para Abel Salinas Rivas, exministro de Salud y médico peruano, el verdadero problema sería la falta de los medicamentos genéricos en el sector público. Considera que hay una responsabilidad del Gobierno y que este le estaría dando toda la carga de proporcionar estas medicinas a los establecimientos privados.

MIRA: Claves para entender el debate sobre medicamentos genéricos

“Esta norma de urgencia del año 2019 era un tema solamente paliativo porque la responsabilidad y el problema real es el desabastecimiento de medicamentos. Por ejemplo, un paciente tiene seguro integral de salud ¿Y sin embargo, cuando va la farmacia del hospital qué le dan (nada)? ¿Entonces, qué es lo que hace esta persona? Pues cruza la calle y busca en las boticas, en las farmacias de alrededor de los hospitales, busca comprar el medicamento que el hospital no le dio”, explica Salinas Rivas.

“Lo que están haciendo con este tema del decreto de urgencia (ahora con todo lo que dice el ministro respecto a un nuevo decreto de urgencia, que ahora va a ser este 30% de genéricos en las farmacias) en realidad es evadir la responsabilidad que tiene de abastecer a los a los servicios públicos (que son más de 8,500 establecimientos públicos), con medicamentos genéricos seguros y de calidad. En consecuencia, lo que están haciendo es evadiendo la responsabilidad”, añade el exministro de Salud.

Para Salinas Rivas, este acuerdo con los privados le ocasiona un ‘golpe en el bolsillo’ al ciudadano: “Ese es un gasto de bolsillo que no debería tener si ya tiene el seguro. ¿Para qué tiene el seguro si no le va a cubrir los medicamentos?” (...) “El problema real es el desabastecimiento de medicamentos genéricos en los servicios públicos”, apunta.


¿Aún puedo conseguir medicamentos genéricos?

Si bien las farmacias y boticas no están obligadas de vender genéricos, en un comunicado Inkafarma y Mifarma informaron que continúan vendiendo este tipo de medicamentos en sus locales.

“Somos conscientes del persistente problema de desabastecimiento en las farmacias públicas, y cómo esto afecta a la mayoría de los peruanos. Ante esta situación, reafirmamos nuestro compromiso de brindar genéricos accesibles y de calidad para toda la población”, señalaron.


Datos:

Según el último boletín de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (Digemid), hay 34.552 establecimientos farmacéuticos en el Perú. De estos, 198 son laboratorios; 887, clínicas; 4.847, droguerías; y 28.620 son boticas y farmacias.

De las 28.620 boticas y farmacias, 24.557 son establecimientos independientes (85.8%) y 4.063 son cadenas (14.2%). Entre estas, 1.285 pertenecen a Inkafarma y 1.018 a Mifarma.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Camiseta selección peruana