Según cifras oficiales hubo 76,000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables en las provincias de Pisco, Chincha, Ica y Cañete. (Foto: Andina)
Según cifras oficiales hubo 76,000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables en las provincias de Pisco, Chincha, Ica y Cañete. (Foto: Andina)

El 15 de agosto de 2007 ocurrió el más devastador en el Perú en lo que va de este siglo. Un de magnitud 7.9 destruyó las provincias de , , y con un saldo lamentable de 596 fallecidos, más de 2,200 heridos y 432,000 damnificados, según cifras oficiales.

El violento sismo tuvo una intensidad de IX en la escala de Mercalli, se registró a las 18:41 horas y provocó, inicialmente, el desconcierto en las autoridades de entonces y la población que desconocían la real magnitud de la emergencia.

MIRA: “Stranger Things”: cuando a la actriz Millie Bobby Brown le dijeron que no triunfaría en Hollywood

Junto con las víctimas se reportó oficialmente 76,000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables en las provincias mencionadas, pero también en la provincia limeña de Yauyos y en las provincias de Huaytará y Castrovirreyna, en la región Huancavelica.

Una de las primeras medidas adoptadas por las autoridades fue declarar en emergencia a las provincias afectadas por el plazo de 60 días. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) asumió las acciones de ayuda logísticas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para atender los llamados de emergencia. Asimismo, se suspendieron las clases escolares en las zonas afectadas.

El terremoto en Pisco, como se conoció posteriormente, fue uno de los más violentos ocurridos en la historia del Perú. Ello motivó que, desde entonces, se oficialice la realización de simulacros nacionales diurnos, vespertinos y nocturnos como parte de la política de Estado en materia de prevención de desastres.

El terremoto en Pisco motivó que se oficialice la realización de simulacros nacionales. (Foto: INDECI)
El terremoto en Pisco motivó que se oficialice la realización de simulacros nacionales. (Foto: INDECI)

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) recordó que nuestro país se encuentra en el llamado ‘Cinturón de fuego del Pacífico’, donde se concentra la mayor incidencia de eventos sísmicos en el planeta. Por ello, es menester que todos los ciudadanos estemos preparados ante la posible ocurrencia de este tipo de desastres.

¿Hemos aprendido de esta experiencia?

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, afirmó que, pese a nuestra historia de sismos y tsunamis, con muertes y daños, “no somos capaces de ver la realidad de estos desastres y la respuesta que está frente a nuestros ojos”.

“Nuestra sociedad ha pasado años esperando que la ciencia les diga con exactitud la fecha de un próximo terremoto, lo cual es casi imposible científicamente por ahora, pero si se ha logrado conocer dónde hay probabilidad de que ocurra un sismo de magnitud”, manifestó. Una muestra de ello, remarcó, fue en el 2005, cuando el IGP emitió un informe advirtiendo que frente a Pisco se había acumulado deformación que daría origen a un sismo de elevada magnitud. “No hubo una adecuada preparación”, lamentó.

“En Pisco han vuelto a construir sus viviendas de la misma manera y sobre los mismos suelos, mientras que en el resto del país se sigue edificando viviendas informales e invadiendo terrenos no compactos”, alertó en Andina.

Indicó además que el IGP sigue laborando en la protección de los peruanos. “Muestra de ello es el proyecto en marcha llamado Sistema de Alerta Sísmica peruana (SASPe) que permitirá colocar 106 estaciones sísmicas en diez regiones de la costa, para proteger a 18 millones de peruanos, tarea que debe culminar en el 2022″, resaltó.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo no ata ni desata, pero sí los policías