EN CAPILLA. Urdangarin no ha logrado demostrar su inocencia. (AP)
EN CAPILLA. Urdangarin no ha logrado demostrar su inocencia. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MADRID (DPA).– Iñaki Urdangarin, el yerno del rey Juan Carlos, podría enfrentar una pena de 17 años de prisión por delitos de corrupción, entre ellos el desvío de 7.8 millones de dólares de fondos públicos.

De acuerdo a la prensa, la Fiscalía Anticorrupción aún ultima su escrito de acusación en el que señala al esposo de la infanta Cristina como autor de tres delitos fiscales: malversación, fraude a la administración y prevaricación.

Urdangarin es sospechoso de haberse apropiado de fondos públicos, procedente de los gobiernos de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, junto con su ex socio Diego Torres, a través del Instituto Nóos, la organización vinculada al mundo del deporte que ambos crearon oficialmente sin ánimo de lucro.

Sin embargo, la fiscalía rebajaría la pena solo en caso de que Urdangarin colabore con la justicia y se declare culpable de los delitos que se le imputan. Si se presenta este escenario, solicitarán un mínimo de cuatro años de cárcel y, de ser condenado, el imputado tendría que cumplir la sentencia en prisión efectiva.

SABÍA QUE

- De momento, la fiscalía española descarta imputar a Iñaki Urdangarin por delitos de blanqueo y evasión fiscal.

- El esposo de la infanta Cristina se ha negado hasta ahora a reconocer las acusaciones que le imputa la justicia española.