AYUDA A LOS AMIGOS. Sin escuchar las críticas, Villarán le dio una manito a su teniente alcalde. (Difusión)
AYUDA A LOS AMIGOS. Sin escuchar las críticas, Villarán le dio una manito a su teniente alcalde. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que sus aliados en la consulta popular le advirtieron que sería incorrecto que los regidores revocados sigan en el municipio de Lima, la alcaldesa Susana Villarán anunció que el saliente teniente alcalde Eduardo Zegarra asumirá el cargo de coordinador "ad honorem" de la secretaría técnica del acuerdo de ancha base, suscrito el lunes.

En Ideeleradio,indicó que el regidor de Fuerza Social (revocado con 2'360,579 votos) se encargará de supervisar el cumplimiento de las metas previstas en dicho acuerdo, alcanzado con las agrupaciones que apoyaron el No.

SIN VÍNCULO POLÍTICOEn declaraciones para Perú21, el regidor Alberto Valenzuela (PPC) se mostró sorprendido por la designación de Zegarra y afirmó que lo ideal sería que esa función la asuma un profesional sin ningún vínculo político. Sostuvo que el todavía funcionario edil puede seguir en el foro, pero como representante de su agrupación política.

También aclaró que el llamado gobierno de ancha base no se traducirá en una participación en la gestión, sino en la definición de políticas y en la supervisión del cumplimiento de los proyectos.

"En la práctica es un Acuerdo Nacional por Lima, expresado en 10 puntos, que no solo son lineamientos sino megaproyectos para impulsar en esta etapa. No forma parte del gobierno, es externo y la figura de la secretaría técnica es básicamente la misma que en el Acuerdo Nacional", anotó.

LEY ABSURDADe otro lado, la burgomaestre consideró "absurda" la norma que dispone elecciones complementarias para el Concejo. Indicó que cada nuevo regidor que se elija significará un gasto de 10 millones de soles, dinero con el que –anotó– se podría construir 10 polideportivos en las zonas más humildes.

Villarán se presentó en una actividad con el virtual teniente alcalde Hernán Núñez, quien pertenece al Movimiento por el Poder Popular, de tendencia izquierdista.

SABÍA QUE

- "No tengo nada personal contra ellos, pero a mí me parece improcedente su posible contratación", dijo, hace unos días, Pedro Pablo Kuczynski.

- Lourdes Flores le expresó a la propia Villarán que no estaba de acuerdo con incorporar a los regidores revocados en gerencias de la comuna limeña.