notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Juan José Garrido,La opinión del directordirector@peru21.com

Los últimos días han traído dos encuestas del poder en el Perú; la primera fue la publicada por Pulso Perú y Perú21, que traía como cabeza de lista a la primera dama Nadine Heredia (26%) y al presidente Ollanta Humala siguiéndola con 25%. La segunda, y la más antigua, aquella publicada por Semana Económica (SE) donde la pareja presidencial empata en primer lugar.

Si bien la encuesta de Pulso Perú supone un "empate técnico", similar a la de SE, lo cierto es que, tanto para los expertos (aquellos que responden la encuesta de SE) como para el peruano de a pie (aquellos que responden la encuesta de Pulso Perú), el poder reside en el presidente, el poder formal, y la primera dama, el poder informal.

Llama la atención que distintos analistas critiquen la encuesta de Pulso Perú, más aún cuando el resultado replica en lo sustancial a la tradicional encuesta de SE. La impresión que tenemos, si analizamos de manera objetiva ambos resultados, es que los peruanos tienen muy claro el panorama del poder en el Perú. Los expertos, por otro lado, no siempre han sido mejores lectores de la realidad nacional: basta con revisar las expectativas económicas de las encuestas de Pulso Perú y notarán que los peruanos de a pie estaban adelantados a los expertos respecto a la tendencia de la economía. Mientras los expertos seguían creyendo en tasas de 6%, las encuestas ya auguraban tasas menores a las del 2013.

Los verdaderos expertos, si revisamos las expectativas, terminarán siendo el colectivo de ciudadanos y no un grupúsculo de analistas –alejados muchas veces de la calle y el vaivén popular–. Por ello, sería mejor que, en lugar de criticar la voz ciudadana, revisemos bien las creencias y percepciones; por ejemplo, en lo referido al poder en el Perú: 54% de los encuestados cree que es la primera dama quien gobierna en realidad, frente a 22% que cree que lo hace el presidente Humala (otro 22% cree que cogobiernan).