[OPINIÓN] Luis Eduardo Cisneros: “Despiértame cuando pase el temblor”
Éitan ABRAMOVICH / AFP
[OPINIÓN] Luis Eduardo Cisneros: “Despiértame cuando pase el temblor” Éitan ABRAMOVICH / AFP

Montevideo, capital de Uruguay, sufre hoy la sequía más larga de su historia. Son varios meses en los que alguien se robó la lluvia, y el río Santa Lucía (que daba agua dulce a Montevideo) se secó. Como también se encuentra casi seco Paso Severino, un reservorio donde casi ya no existe agua. El agua podría dejar de ser potable en pocos días, debido al alto porcentaje de salinidad y de sodio. Sin embargo, el gobierno de Lacalle Pou (Partido Nacional) viene generando medidas como quitar el IVA (IGV) al agua embotellada, una app para que cualquiera pueda acceder a agua, compra de planta desalinizadora, etc.

Un escenario como este o bastante peor puede suceder aquí con el fenómeno de El Niño Costero. Lo que viene pasando en Montevideo puede ayudarnos a reflexionar. Lo primero, la gran posibilidad de una sequía larga ya se avizoraba en Uruguay. Es más, desde hace 20 o 30 años existen diversos proyectos que jamás se concretaron, pensando en un episodio como este. Salvo el actual gobierno de Luis Lacalle Pou, ningún gobierno anterior siquiera inició o puso una primera piedra en ningún proyecto.

En Perú, tenemos la certeza que el niño que viene, será altamente destructivo. ¿Qué se está haciendo? ¿Dónde está el dinero transferido a los gobiernos locales y regionales que desapareció? ¿Acaso hay presidente, alcalde o algún congresista que haya leído los informes del NOAA respecto a lo que se viene y haya puesto el tema sobre el tablero?

Sucederá lo mismo. Vendrán las lluvias, las plagas, el desabastecimiento de comida desde la sierra y otros acontecimientos que generarán un despliegue mediático, cuando todo ya esté consumado. Nuestra política y forma de gestionar son aquellas que tararean “despiértame cuando pase el temblor”.