EN EL BANQUILLO. García irá por tercera vez a la ‘megacomisión’. (Rafael Cornejo)
EN EL BANQUILLO. García irá por tercera vez a la ‘megacomisión’. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El titular de la 'megacomisión', Sergio Tejada, informó que este grupo de trabajo convocaría al expresidente Alan García para el miércoles de la próxima semana e, incluso, no descartó que, en caso de que no concurra, se le cite "de grado fuerza".

"No queremos llegar a eso, creemos que sería un espectáculo innecesario, pero invocamos a que haya colaboración con esta investigación", expresó el parlamentario oficialista.

En declaraciones a Ideeleradio, precisó que la 'megacomisión' no ha tomado aún el acuerdo de citar al exmandatario, pero recordó que la última convocatoria fue hace nueve meses y que desde entonces se ha avanzado mucho en las pesquisas sobre su gobierno anterior. "Hemos avanzado sobre temas de patrimonio. Tenemos una investigación sobre posible enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial (…) y en los casos BTR y 'narcoindultos' también hemos profundizado muchísimo y podríamos hacer preguntas muy puntuales", alegó.

FALLO SE CUMPLEMientras, en medio de las divergencias oficialistas sobre si se acata o no el fallo judicial que anula parte de lo actuado en la investigación a García Pérez, el premier Juan Jiménez fue categórico al señalar que "toda autoridad tiene que cumplir los fallos judiciales". No obstante, hizo la salvedad de que la resolución no podrá ejecutarse mientras la Sala Superior no se pronuncie sobre la apelación que formulará el Congreso de la República.

El primer ministro subrayó que la Comisión Tejada está haciendo su trabajo, "pero tiene que ser en términos razonados y proporcionales".

En tanto, Canal N informó que el abogado de García presentó un recurso aclaratorio ante el Quinto Juzgado Constitucional para que precise que, en su acción de amparo, el líder aprista no solicitó ser excluido de la investigación. Y otra medida cautelar para que indique a la 'megacomisión' que no se le cite mientras no se le proporcione toda la información requerida. A su turno, Javier Velásquez anticipó que su grupo evalúa interpelar al ministro de Justicia, Daniel Figallo, por sus públicas críticas a la resolución sobre el caso García.

DATOS

- La 'megacomisión' concluye funciones en noviembre próximo.

- El segundo vicepresidente del Legislativo, Luis Iberico, se opuso a una nueva extensión de este periodo.

- "Todo tiene límites. No podemos hablar de una nueva ampliación. Se pone sobre la mesa el costo de la investigación", anotó.