JORGE ACURIO. Presidente regional pidió la nulidad del proceso. (Heiner Aparicio)
JORGE ACURIO. Presidente regional pidió la nulidad del proceso. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Incertidumbre. Luego de que el Poder Judicial condenara a cuatro años de prisión suspendida, por el delito de colusión desleal, al presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, y lo inhabilitara para ejercer cualquier cargo público durante tres años, el panorama en el gobierno regional cusqueño es incierto, pues la autoridad anunció que, pese a todo, seguirá al frente de la región.

"Yo me considero totalmente inocente de los cargos que se me acusan, por eso haré valer mis derechos y presentaré un recurso de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia", manifestó Acurio.

Sostuvo que, mientras tanto, continuará ejerciendo sus funciones, pese a que se supo que el consejo regional se reuniría en los próximos días para declarar su vacancia y convocar al vicepresidente regional René Concha Lezama con el fin de que asuma el cargo.

La sentencia contra Acurio fue emitida la noche del martes por la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia, debido al cobro irregular de sueldo que hizo este cuando era residente de la obra de construcción del coliseo de Calca. Roberto Farfán Ríos (exalcalde de Calca) y José Calderón Pocohuanca (exgerente general de la comuna), también fueron inhabilitados por tres años. Asimismo, la sala les impuso a todos una reparación civil de 10 mil soles.

El presidente de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia, Andrés Quinte Villegas, explicó que la inhabilitación del presidente regional procederá, pese al recurso de nulidad que será presentado por Acurio.

En tanto, el aún titular de la región señaló que, desde su punto de vista, existen incongruencias que deben ser resueltas a nivel jurídico, pues en el año 2011 el Poder Judicial lo había absuelto en primera instancia por el mismo caso.

Sin embargo, ese mismo año, el procurador anticorrupción Henry Delgado interpuso un recurso de nulidad, y en 2012 la Sala Suprema Penal Transitoria anuló la sentencia.

DATOS

- Ahora hay dos caminos para la vacancia: que el Juzgado de Calca remita la condena contra Jorge Acurio al Jurado Nacional de Elecciones o que el consejo regional la solicite.

- En cualquier escenario, Acurio ya no podría tentar a la reelección en la región.