Martín Vizcarra no apoyará retorno a la bicameralidad aprobada por el Congreso. (Renzo Salazar/Perú21)
Martín Vizcarra no apoyará retorno a la bicameralidad aprobada por el Congreso. (Renzo Salazar/Perú21)

Las recientes elecciones fueron anuladas por el referéndum impulsado por el gobierno con vehemencia y sin sentido. La campaña electoral municipal y regional se diluyó para solo escuchar que el Congreso era lerdo e inepto frente a los cuatro proyectos de reforma constitucional. Reforma que no sirve de nada pero que le dio oxígeno al régimen.

En Puno, el Poder Judicial se propasó: anuló un largo juicio al dirigente radical puneño Walter Aduviri. En 2006 todos vimos cómo se incendió en Puno la Sunat y otras instalaciones en una asonada promovida por Aduviri en contra de la mina Santa Ana. La sala penal lo condenó a siete años de prisión, pero hace días la Suprema anuló el proceso y tendrá un nuevo juicio.
Aduviri estuvo prófugo durante la campaña, esperando la decisión de la Suprema. Hoy es el presidente regional de Puno. No vieron la ‘tele’ los jueces supremos que lo favorecieron. Imagine usted a ese gobierno regional.

Otro prófugo de la justicia es Dante Mandriotti, quien disputará la segunda vuelta para la Región Callao. Es acusado de pertenecer a una organización criminal dedicada a extorsionar. Tiene orden de detención preliminar. Nos vendieron la mentira de que la Corte del Callao se limpió al descabezar a la ‘temible’ banda Los Cuellos Blancos del Puerto. Callao es una plaza económica muy importante y es probable que Mandriotti gane la gobernación regional. Al igual que con Aduviri, la justicia peruana está ajena a la realidad del país.

El presidente sigue obsesionado y mareado con ‘su referéndum’. Hace siete días declaró que estaba satisfecho con el trabajo del Congreso al que fueteó y denigró para que tramitara los proyectos para el 4 de octubre.

Ahora ya no le gusta lo aprobado para la bicameralidad porque, según el mandatario, desnaturaliza la cuestión de confianza, la que permite al presidente cerrar el Congreso. Su ministro de Justicia y su premier, gente de su mayor confianza, votaron a favor del proyecto consensuado. Hoy el capricho de Vizcarra lo recusa.

El ogro del Ejecutivo también se comió al Jurado Nacional de Elecciones, organismo que debía elaborar las preguntas del referéndum. Ya le mandó las preguntas y el JNE chitón boca. El presidente será el único que hará campaña para su referéndum, como en gobiernos totalitarios.

La no reelección será revertida, según constitucionalistas preclaros, va contra los derechos fundamentales. Vizcarra anda mudo frente al caso Lava Jato y el ‘affaire’ Cavassa. Su vicepresidenta declara que “PPK apoya a Vizcarra en varias materias”. ¿Sabremos cuáles?