La fase crítica tiene como piedra angular una adecuada hidratación endovenosa, señala el columnista. Foto: gob.pe
La fase crítica tiene como piedra angular una adecuada hidratación endovenosa, señala el columnista. Foto: gob.pe

Los enfermos de dengue desarrollan inmunidad contra el serotipo causante, y de presentarse de nuevo dengue será por uno de los otros tres serotipos. Estas formas secundarias son más severas y letales.

El diagnóstico es clínico: Persona febril residente en una zona endémica o que la ha visitado y que presenta al menos dos de las manifestaciones de la enfermedad. La mayoría la controla, pero algunos hacen la forma hemorrágica pudiendo evolucionar al shock y fallecer.

Las diferentes pruebas serológicas o microbiológicas, cuya disponibilidad y costo varía según su complejidad, nos confirman el diagnóstico.

El tratamiento recomendado por la OMS es descansar mucho, beber abundantes líquidos, tomar paracetamol para aliviar el dolor, evitar los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno y la aspirina, estar atentos a la aparición de síntomas graves.

La fase crítica tiene como piedra angular una adecuada hidratación endovenosa. Los cristaloides son el líquido inicial de elección. No se recomienda la transfusión profiláctica de plaquetas. Se debe buscar y tratar cuidadosamente la afectación de órganos en el dengue grave. El uso de sintomáticos está indicado.

La doxiciclina evita la reproducción del virus del dengue por dos mecanismos: Interfiere con su ingreso a la célula humana al impedir que cambie la configuración de la proteína E del virus y, además, al actuar en la proteasa NS2BNS3 pro del virus detiene la replicación viral en las células del huésped.

Es por ello que administrada en personas con dengue los niveles de interleuquinas disminuyen, los niveles de plaquetas y de leucocitos se incrementan, disminuye la estancia hospitalaria y la mortalidad.

Basados en todos estos estudios el usar doxiciclina es una alternativa. En mujeres embarazadas y en niños menores de ocho años se podría usar ivermectina. La infección grave por el dengue se presenta con fuga capilar, hemorragia y compromiso de órganos, lo que eventualmente conduce a la muerte.

Ocurre en los pacientes que tienen una tormenta de citoquinas, por lo que emplear en ellos, como ha sido demostrado, pulsos de esteroides por tres días sería la indicación.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.