[OPINIÓN] Richard Arce: “No provoquen, si no quieren otro aimarazo”.
[OPINIÓN] Richard Arce: “No provoquen, si no quieren otro aimarazo”.

Puno es la región del sur que ha sido más impactada y afectada durante la conflictividad social. Y no solo por la cantidad de muertos, entre civiles y también militares, que ya son una tragedia y generan mucha indignación en las familias de las víctimas y la población puneña por la conflictividad social que aconteció a inicios del año pasado.

Pero, reitero, no son solo los muertos y heridos los que impactaron a la población, sino la respuesta misma de la comunidad altiplánica, que nunca bajó la guardia y mantuvo en vilo al país durante varios meses de 2023, con un nivel de coordinación entre la población y las autoridades locales que refrendaron abiertamente las acciones de protesta sin importarles que son una causal de vacancia. Las autoridades se pusieron a la vanguardia de las manifestaciones que llegaron a amenazar a todo el país con una independencia de la región, situación que ya desbordaba el sentido común y la integración que requiere una nación.

Después de los hechos acontecidos en Ayacucho ha trascendido la noticia de que ahora la presidenta quiere ir a Puno para participar de las festividades de la Candelaria, un despropósito total. Entiendo que lo hace buscando popularidad y para engañarse ella misma de la realidad que la cachetea a diario, basta ver los resultados de las encuestas con un 90% de rechazo a su gobierno y su persona.

Así que ir a Puno es una provocación evidente y hasta sería una falta de respeto si pretende montar un show con un supuesto mitin multitudinario, sabiendo que en Puno no le va a funcionar condicionar a los alcaldes y al gobernador regional para que se encarguen de llenar el aforo público para un supuesto mitin.

La estrategia es pésima y negligente desde todo punto de vista, si la presidenta osa visitar Puno en plena fiesta de carnavales, va a ser expuesta, y hasta podría terminar mal poniendo en riesgo su integridad. A los afiebrados asesores de Dina Boluarte les pediríamos ponderación y madurez antes de tomar estas decisiones, porque va a haber consecuencias y a confirmar la precariedad de su gobierno.

Si realmente quiere volver a enganchar con un sector del país, la fórmula es sencilla, que cumpla su compromiso público con el país para que se dé el adelanto de elecciones y enfrente a este Congreso de impresentables.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

CASO PEAJES RUTAS DE LIMA: Oscar Urviola expresidente del TC y Rennán Espinoza, alcalde de Puente Piedra