[OPINIÓN] Richard Arce: “Los apristas de Patricia Benavides”. (@photo.gec / Julio Reaño)
[OPINIÓN] Richard Arce: “Los apristas de Patricia Benavides”. (@photo.gec / Julio Reaño)

Se empieza a desentrañar la corrupción en torno a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides con la exposición pública de otros actores en torno a la presunta organización criminal que habría tomado el Ministerio Público para la consecución de los requerimientos que hacía Benavides para enquistarse en el poder y cooptar el poder.

No era gratuita la presencia de varios conspicuos dirigentes del Partido Aprista que asumieron su defensa incondicional y hasta se prestaron a armar la portátil para supuestamente brindarle un respaldo popular, como el show que hicieron en el auditorio del Colegio de Abogados de Lima; toda una patraña para buscar impunidad porque resulta que la participación de personajes como Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca era interesada y tenía el objetivo de sacar al fiscal Rafael Vela Barba, que dirige el equipo especial de fiscales para el caso Lava Jato, y exculparlos de los procesos pendientes que ambos tienen.

En las declaraciones que ha hecho Jaime Villanueva, el exasesor de la exfiscal de la Nación, se ha recopilado información y prueba valiosa que demostraría la obstaculización a la justicia, el aprovechamiento del cargo y el tráfico de influencias en los que estaría involucrada Patricia Benavides, con lo que se complejiza su situación legal y deberá afrontar un proceso judicial que terminará en sentencia efectiva.

Lo más probable es que Benavides está más cerca de la cárcel que de retomar su función, porque probablemente será destituida de la función de fiscal suprema. Por eso la desesperación en la última sesión de la presente legislatura para arremeter desde el Congreso contra la Junta Nacional de Justicia. Aprovechando todo este escándalo los congresistas no tuvieron mejor idea que imponer de contrabando una serie de leyes que tienen claramente el objetivo de favorecer intereses nada santos.

Lo concreto es que ayer allanaron las viviendas de los apristas del entorno de Benavides y de sus abogados, mostrándose en el atestado que los tentáculos de la corrupción involucrarían al reo Vladimir Cerrón, que está fugado de la justicia, pero tiene mucho que contar en este affaire de corrupción porque hay evidencia que lo incrimina en este tráfico de votos para destituir a la fiscal Zoraida Ávalos.

Se empiezan a develar los tinglados que armaron con los congresistas, por eso la desesperación para huir hasta España, para evitar las investigaciones penales, pero ni así podrán rehuir a la justicia.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

José Villazana: “Vladimir Cerrón y Dina Boluarte tienen un negociado”