[OPINIÓN] Richard Arce: “¿De dónde sacan a estos funcionarios de capirote?”.  Foto: Presidencia.
[OPINIÓN] Richard Arce: “¿De dónde sacan a estos funcionarios de capirote?”. Foto: Presidencia.

Parecería que lo hacen adrede en el gobierno, porque no se entiende cómo siguen ganándose el rechazo de la población, incrementando el nivel de desaprobación de la presidenta cuando se pierde en decisiones desatinadas y torpes.

Ha sucedido esta semana, cuando sale al descubierto que quisieron forzar una portátil en un mitin organizado por el alcalde de Carabayllo, condicionando la participación y los vítores a Dina Boluarte con las mujeres del programa de “Vaso de Leche”. En un contexto donde ella tiene casi 90% de desaprobación es inverosímil que tenga un baño de popularidad. Al contrario, el cuestionamiento es permanente y son más los piquetes de manifestantes que la rechazan tanto en el país como en el extranjero.

No quedaron ahí los desatinos, porque en una evidente componenda política para satisfacer las angurrias de poder del sector conservador de la derecha extrema en el Parlamento, nombraron de canciller a González-Olaechea, un personaje que antes cuestionaba a Boluarte y, peor aún, fue uno de los mentores del fraudismo que no aceptaron los resultados electorales que la encumbraron a la presidenta en el poder. Eso sin contar que es un negacionista del sistema interamericano de derechos humanos y entusiasta activista de las contrarreformas y de posiciones intransigentes.

Es evidente que así se ganan a pulso el rechazo de la población, porque, además de seguir con la estrategia de plegarse al Congreso -sospechamos que es Otárola el que negocia para mantenerse de premier-, embarra al gobierno con las trapacerías que comete el Congreso, porque se percibe su complicidad con la corrupción y las prebendas.

Miren, si es que no, el accionar negligente del embajador ante la OEA, Gustavo Adrianzén, que perdió los papeles en plena audiencia de la CIDH sobre los casos de violaciones a los DD.HH. que involucran al gobierno por el caso de la conflictividad social, que les costó la vida a 49 peruanos. Al ser cuestionado por los familiares de las víctimas, insensible respondió ofuscado y con argumentos desatinados, evidenciando el comportamiento que ha tenido este gobierno en este proceso que la responsabiliza de la muerte de estos peruanos.

En diplomacia es clave cuidar las formas; por si no sabe Adrianzén, ese no es un foro político, donde se va a querer imponer la narrativa negacionista del gobierno, dejando muy mal ubicada la posición peruana. Además, esto confirma el talante autoritario del gobierno. Así estamos.

VIDEO RECOMENDADO

OnlyFans y las Relaciones Exteriores: La historia de Xoana González la nuera del nuevo Canciller de Dina Boluarte Javier González-Olaechea

TAGS RELACIONADOS