Resulta difícil entender cuáles son las prioridades para el Gobierno en un mensaje que por su extensión no ha mostrado claramente las prioridades y que muestra algunas ausencias a pesar de ello.

Yo quisiera referirme fundamentalmente a tres temas. Uno de ellos es el vinculado a la reforma política, al que ha dedicado un par de referencias y creo que me parece importante que se ponga nuevamente sobre el tapete el tema de las reformas políticas, a pesar de que cuando hablamos de inestabilidad política no necesariamente estamos hablando de que esta va a solucionarse con reformas normativas.

Quienes creemos que las instituciones son muy importantes, también entendemos que ni la acción de los políticos ni de los tomadores de decisiones son aún más importantes. Es decir, los actores políticos juegan un rol fundamental más allá del diseño institucional, pero lo cierto es que tenemos un diseño institucional que ha mostrado ser disfuncional.

No encontraría la razón en lo que la presidenta llamó un régimen híbrido, porque en realidad los presidencialismos en América Latina son parlamentarizados; el nuestro es probablemente el presidencialismo más parlamentarizado de la región.

Creo que no es el hecho de colocar instituciones en los regímenes parlamentarios en nuestro sistema, porque algunos están bien enraizados, sino la necesidad de debatir cuáles son los problemas que tenemos para lograr la gobernabilidad democrática.

ENTREVISTA COMPLETA

Milagros Campos analizael mensaje de Dina Boluarte