[OPINIÓN] Fernando Cillóniz: “Los nuevos traidores de Cajamarca”.
[OPINIÓN] Fernando Cillóniz: “Los nuevos traidores de Cajamarca”.

Cajamarca es una maravilla. Su campiña, hermosa. Sus típicos sombreros –esos que Pedro Castillo usó para engañarnos– igual. Sus iglesias, majestuosas. El Cuarto del Rescate, donde se plasmó la traición a Atahualpa, imponente. Sus aguas termales, encantadoras. Y los “cajachos”, lo máximo… sobre todo, las “cajachas”

Ahora bien, aunque muchos no lo quieran reconocer, el legado de Minera Yanacocha es extraordinario. Especialmente en los ámbitos del agua y la educación: bosques, reservorios, plantas de tratamiento de agua potable, Museo del Agua y Tierra Interactivo, la Escuela Davy, deporte y cultura, becas universitarias de pre y posgrado, centros de innovación tecnológica, laboratorios…

El problema es que la mina Yanacocha está por acabarse. Le quedan un par de años de vida, nada más. Y la empresa no va más porque los proyectos de Cerro Quilish, Conga y Sulfuros Yanacocha no salieron. Más bien, los que sí se salieron con la suya fueron los antimineros… traidores de Cajamarca.

La población cajamarquina, ahora, los repudia. Pero ya es muy tarde. La gente está muy agradecida “a la Yanacocha”. Ciertamente, quisieran que se quede. También quisieran que proyectos mineros como La Granja, Michiquillay, Galeno y otros sigan adelante, para beneficio de los propios cajamarquinos. Pero no. Por lo menos, Minera Yanacocha pronto se irá de Cajamarca.

Por otro lado, –es verdad– Gregorio Santos, el gran traidor de Cajamarca, está preso por corrupto. Y Ollanta Humala, célebre por su demagógico y politiquero “agua sí, oro no”, también está por ir a la cárcel. Y Máxima Acuña, otro falso valor cajamarquino, vivió su momento de gloria basado en una mentira. Y Marco Arana, fundador del Movimiento Tierra y Libertad, ahora perdido en el anonimato, traicionó también a Cajamarca. Y el más cínico de todos, Pedro Castillo, también está preso, precisamente, por traidor. Todo eso es verdad. Pero el problema es que Yanacocha se va.

Ahora vendrá el empobrecimiento de muchos cajamarquinos. Ya Cerro Quilish está siendo invadido por mineros ilegales. O sea, en vez de tener una mina como Dios manda, Cajamarca tendrá su “Rinconada” tipo Ananea en Puno, donde campeará la trata de personas, la prostitución de menores, las drogas, la criminalidad organizada y todo lo demás. ¡Una lástima!

Atahualpa fue traicionado en Cajamarca. Con ello llegó a su fin el colosal imperio inca. Ahora, Cajamarca está siendo nuevamente traicionada. Acabo de dar algunos nombres de los nuevos traidores de Cajamarca.