"Esperemos que la inflación siga amainando globalmente y que se presente una perspectiva más optimista para 2024". (Foto: GEC)
"Esperemos que la inflación siga amainando globalmente y que se presente una perspectiva más optimista para 2024". (Foto: GEC)

La caída en la que se observa en muchos países en meses recientes, incluyendo al Perú, es una buena noticia en el contexto actual tan convulsionado. Reciente información del INEI muestra que la inflación anual en el Perú cayó por décimo mes consecutivo a 3.64%. Esta reducción permitió al Banco Central (BCRP) disminuciones en su tasa de referencia desde hace unos meses que se espera sigan. La inflación ha cedido más rápido que lo que esperaban los analistas, reflejando la recesión en la que está nuestra economía y la caída del consumo privado. La incógnita es qué tan rápido regresará al rango meta (entre 1% y 3%). Se especula que podría llegar allí en el primer trimestre, aunque el fenómeno de El Niño podría postergarlo unos meses.

La semana pasada también trajo buenas noticias con respecto a EE.UU. y Europa. La inflación anualizada en EE.UU. cedió a 3% en octubre gracias a caídas en los precios de bienes y energía, según el índice PCE que mide el gasto de consumo, el preferido de la Reserva Federal (FED). La inflación subyacente que excluye los precios más volátiles de alimentos y energía se moderó a 3.5% anual, en línea con las expectativas del mercado. La FED en su última reunión había mantenido su tasa de interés de referencia en su nivel máximo de 22 años para acercar la inflación a su meta de 2% anual. Los niveles actuales de inflación marcan nuevos mínimos recientes, que minimiza la probabilidad de aumentos de tasas, pero el presidente de la FED sigue descartado próximas reducciones. El mercado sí espera que la FED flexibilice su política, proyectando una tasa de 4% hacia fines de 2024 comparada al 5.5% actual.

En Europa cedió considerablemente en los últimos tres meses, bajando a 2.4% anualizado en noviembre, acercándose al objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE). La inflación subyacente retrocedió a 3.6%. Hace un año, 11 de los 20 países que integran el área euro registraban índices de precios al consumo superiores a 10%. Doce meses después solo Eslovaquia y Croacia tienen inflación encima del 5%, pero a pesar de esto, la presidenta del BCE indicó que por el momento no plantea reducir la tasa del nivel de 4.5% en que están.

Si bien los banqueros centrales evitan dar señales sobre futuros movimientos de tasas, es evidente que la inflación está cayendo globalmente facilitando que estos flexibilicen sus políticas monetarias reduciendo las tasas, abaratando así el costo de financiamiento. El BCRP ya lo venía haciendo, pero lo podría acelerar si además de nuevas caídas en nuestra inflación también ocurren en otros países, particularmente en los principales socios comerciales, y se reducen sus tasas de interés, poniendo menos presión sobre nuestra moneda. Esperemos que la inflación siga amainando globalmente y que se presente una perspectiva más optimista para 2024.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Naldos sobre PATRICIA BENAVIDES: "JNJ puede suspenderla si es que no hay medida cautelar"

TAGS RELACIONADOS