"En las últimas semanas, manifestantes y políticos demagogos culpaban a la Constitución por la pobreza y desigualdad en provincias". (Foto: Hugo Curotto / GEC)
"En las últimas semanas, manifestantes y políticos demagogos culpaban a la Constitución por la pobreza y desigualdad en provincias". (Foto: Hugo Curotto / GEC)

En las últimas semanas, manifestantes y políticos demagogos culpaban a la por la pobreza y desigualdad en provincias. A pesar de que las regiones tienen presupuesto por la , ¿por qué aún hay pobreza?

Primero hay que aclarar que, si la Constitución fuese la culpable de la pobreza, todos los distritos, provincias y regiones serían igual de pobres, ya que la Constitución rige a nivel nacional. Pero queda claro que hay regiones que son más ricas o más pobres que otras. Esto se debe principalmente a que los alcaldes y gobernadores que la población eligió, además de ser sumamente corruptos, no saben cómo ni en qué invertir el dinero que el Ejecutivo distribuye.

Por ejemplo, en Arequipa, las pistas de la provincia de Arequipa están llenas de huecos, las calles mal señalizadas, obras mal hechas… Sin embargo, en vez de solucionar los problemas diarios de la población, los alcaldes y gobernadores utilizan el presupuesto para construir huachaferías como un parque de Dinosaurios en Mollendo, que costó 3 millones de soles, mientras que la población de zonas cercanas ni siquiera tenía agua potable.

Por otra parte, el clientelismo familiar y partidario que se vivió durante el gobierno de Castillo es el mismo que se puede ver en casi todas las regiones, donde gobernadores y alcaldes contratan a sus hermanos, sobrinos, parejas… En todos esos casos, el dinero del Estado termina en bolsillos de personas que no cuentan con la honradez ni capacidad para desempeñar el cargo que ocupan.

La Constitución ha permitido tener responsabilidad fiscal para que el Estado tenga la capacidad de repartir millones de soles a gobiernos regionales y municipalidades, sin embargo, son las autoridades regionales las que no gastan idóneamente ese dinero.