“Con o sin sustento, el tema de la vacancia está en redes y medios hace semanas por la incompetencia del Ejecutivo”.  (Foto: El Comercio)
“Con o sin sustento, el tema de la vacancia está en redes y medios hace semanas por la incompetencia del Ejecutivo”. (Foto: El Comercio)

La vacancia está contemplada en la Constitución, es una herramienta política extrema y por ello requiere consenso político y social. Aun si la moción de vacancia presentada por la congresista Chirinos no obtiene los 87 votos necesarios, parece que obtendría 52 para que Castillo dé explicaciones ante el Congreso.

Antes de los videos, la contundencia de los argumentos a favor de la vacancia era discutible, pero tras las reuniones clandestinas del presidente con un proveedor del Estado, ganador de una licitación millonaria y aparentemente ‘tramposa’, la posibilidad de vacarlo crece. El vacío mensaje presidencial tras los videos agudizó la crisis política.

vla incapacidad de reactivar economía, el maltrato a las FF.AA., nombramientos discutibles y el atentado contra la inversión privada (por anunciar la clausura de cuatro mineras).

Castillo ha dilapidado su capital político en 100 días. Difícil convocar buenos cuadros en este escenario de aislamiento político, sin bancada congresal sólida (el ‘grupo de Cerrón’ podría votar a favor de la vacancia para no asumir el pasivo del Gobierno), el apoyo coyuntural endeble de Acuña y AP (dividida), además de su incapacidad de comunicarse con la población.

La aprobación baja consistentemente (25%), la desaprobación está en 65%, y el 42%, y subiendo, está de acuerdo con vacancia.

El respaldo popular es crucial para la vacancia. Castillo hace denodados esfuerzos por irse rápido, sus propios desaciertos lo colocan en esta situación de no asumir su rol como jefe de Estado.

Nos enfrentamos a la disyuntiva de vacar al presidente o perder el país. Cuando la calle esté a favor, los votos y la causal concordarán. El momento puede ser cualquiera. Se sienten pasos.


TAGS RELACIONADOS