(Foto: Miguel Bellido/GEC)
(Foto: Miguel Bellido/GEC)

El juez César San Martín (CSM) no solo sale siempre bien parado de toda denuncia que se le haga (o el CNM caviar de antes le limpiaba todo o la JNJ le sanciona ahora muy ligeramente), sino que no deja de acumular competencias. Resulta que hace poco, como solamente lo reseñó La República, se ha acordado en el PJ que la sala penal presidida por CSM sea la segunda instancia para la apelación de procesos a altos funcionarios (tipo expresidentes o ministros). Como se sabe, la primera instancia para estos casos especiales es una sala suprema. De allí, cualquier apelación caerá en las manos de CSM. Estamos hablando entonces de que CSM decidirá sobre Vizcarra, PPK, Ollanta y los ministros de estos, como también lo haría con Castillo y sus ministros, de ser eventualmente procesados.

Conociendo los antecedentes de CSM (esas sentencias hechas en España contra Fujimori, sus presiones o llamadas a otros jueces, la aparición de su apellido en la agenda de Nadine dentro de una movida para salvar a Ollanta, sus fallos dados cuando el caso ya prescribió, su confesión radial de que dispone de una red –los caviares, obviamente– que le protege, etc.), solo le queda a uno reírse de que precisamente el menos indicado de los vocales supremos para ver casos políticos (en realidad, cualquier caso) termine presidiendo la sala que revisará los procesos más delicados que atañen a nuestras autoridades políticas. ¿Y los medios sobre esto? ¡Bien, gracias! ¿Y la JNJ? ¡Bien, gracias! ¿Y el Congreso sobre esto? ¡Bien, gracias! ¿Y la Defensoría sobre esto? ¡Bien, gracias! ¿Y Transparencia? ¡Bien, gracias! ¿Y el locuaz Ugaz? ¡Bien gracias! ¿Y mi amigo Azabache? ¡Bien, gracias! Todos calladitos.

MIRA: [Opinión] Aldo Mariátegui: Ya los caviares le bajaron el dedo a Castillo

Por lo menos, me imagino que CSM se inhibirá de ver el caso del ‘Capitán Carlos’. ¡Solo faltaría que ‘Ojitos’ y Nadine también integren su sala! ¡Jua, jua, jua!

VIDEO RECOMENDADO

Las sospechosas reuniones de Pedro Castillo en Breña