El término friaje viene del portugués friagem que describe el ingreso desde el sur del continente de una masa de aire frío y seco, señala el columnista. (Foto: Andina)
El término friaje viene del portugués friagem que describe el ingreso desde el sur del continente de una masa de aire frío y seco, señala el columnista. (Foto: Andina)

Llega el otoño y conjuntamente llega el primer friaje del año. Es bueno recalcar que el término friaje viene del portugués friagem que describe el ingreso desde el sur del continente de una masa de aire frío y seco; generalmente de origen polar y que no es otra cosa que una cuña de aire que ingresando por Argentina y Uruguay va enfriando y secando el aire al este de los Andes sudamericanos.

En su avance de sur a norte y dependiendo de sus características diversas, el friaje hundirá los termómetros en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú. Algunos de estos eventos pueden inclusive congelar los campos de cultivo del sur de Brasil. Al extremo que en la década de los 90, un severo friaje provocó una enorme pérdida de la cosecha brasileña de café enviando el precio del grano a las nubes.

Esta vez, concretamente hoy y mañana, veremos el ingreso de una masa más bien débilmente fría pero con todas las características propias de este tipo de eventos. Hoy y mañana, Madre de Dios y Ucayali tendrán al igual que La Convención en Cusco y Satipo en Junín un necesario refresco tras varios días cálidos y secos. Ciertamente que antier y ayer, las lluvias que suelen anteceder al friaje ya están contribuyendo a refrescar el ambiente.

¿Cuántos friajes hay en un año? Es variable, pero el año pasado, tuvimos veinte episodios, el último en el final de la primavera.

Los friajes tienen un papel extraordinario en mantener la biodiversidad de nuestra Amazonía al dotarla de agua de lluvia regularmente; ello no obstante la época del año en la que nos encontremos. De hecho, si tenemos veinte friajes en los nueve meses entre el otoño y la primavera, imagínese, lector, el regular riego que experimenta nuestra selva. Sin ello no sería verde todo el año. Además, son los friajes los encargados naturales de extinguir los incendios forestales que año a año producimos.

Una consecuencia del paso de este primer friaje será la disminución de las lluvias en la sierra la próxima semana, sobre todo al inicio y sobre todo en el sur y centro. El aire seco que deposita el friaje en nuestra selva, seca la atmósfera en una parte importante de nuestra geografía. Sin humedad, no llueve.

Muchos suelen confundir el fuerte frío andino que golpea a nuestra población de las grandes alturas con el término friaje. No es así. El friaje es un tema amazónico y el extremo frío andino lo producen las heladas, que son manifestaciones distintas de los patrones meteorológicos.

Todo ello se produce con un repunte de los vientos costeros este mismo fin de semana que lentamente y con ayuda del enfriamiento del mar empiezan su lenta labor de bajar las temperaturas en la costa nacional.