El catálogo sísmico nacional demuestran que hay una menor densidad de sismos ocurridos frente a la costa de Lima, señala el columnista.
El catálogo sísmico nacional demuestran que hay una menor densidad de sismos ocurridos frente a la costa de Lima, señala el columnista.

El martes en la noche, los habitantes de la costa central en general y los de Lima y Cañete en particular nos volvimos a encontrar con un viejo conocido nuestro: un temblor fuerte. 6.0 de magnitud en la data del IGP.

El Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SISP), de próxima implementación, tendrá la tarea de avisarnos, con algunos segundos previos a su ocurrencia, de todos aquellos sismos de magnitud 6 o mayores que se vayan a presentar en la costa. Cierto que son pocos segundos, pero también es cierto que esa alerta será instrumental en salvar vidas. Es necesaria su debida implementación.

Lo anterior no nos sustrae del hecho –tantas veces verificado– de que somos especialmente vulnerables a estos eventos cotidianos.

Lima soportó una noche de 1746 el mayor de todos sus sismos conocidos. Casi todo el Callao desapareció por el movimiento y ulterior tsunami. Lima fue muy golpeada y tomó muchos años reconstruirla. Los investigadores que nos presentan con puntos sobre el mapa peruano todo el catálogo sísmico nacional demuestran que hay una menor densidad de sismos ocurridos frente a la costa de Lima. Aducen un silencio sísmico prolongado y, en consecuencia, un creciente riesgo.

Hay que estar lo mejor preparados siempre.

TAGS RELACIONADOS