Granizo en la Costa de Ica. (Senamhi)
Granizo en la Costa de Ica. (Senamhi)

La naturaleza nos brinda manifestaciones excepcionales cada tanto. En materia de clima, las rigurosas y continuas observaciones nos sirven para entender los patrones climáticos y cómo influyen en nuestras actividades. No se conocen granizadas en nuestro litoral.

Durante las últimas décadas, se han hecho evidentes cambios en la composición de la atmósfera o capa de aire que envuelve el planeta mediante la adición de gases que fuerzan a nuestro planeta a calentar su suelo y su aire simultáneamente. Es así que nadie se sorprende con los múltiples récords de calor de este verano del hemisferio norte que estamos viendo desde Japón hasta Escandinavia, pasando por Holanda.

En el caso peruano, fenómenos conocidos como DANA (Depresiones Aisladas en Niveles Altos) han producido precipitaciones costeras que en Lima se evidenciaron al inicio de junio y ahora en julio nos han sorprendido al extremo –sin precedentes– de producir granizo en el propio litoral de Ica.

Va a tomar tiempo entender por qué se ha producido este fenómeno. Pero las continuas manifestaciones de eventos climáticos extremos son comúnmente reconocidas como parte del cambio climático y hoy vemos algo que nunca hubiéramos estimado posible.

TAGS RELACIONADOS