Foto: David Vexelman.
Foto: David Vexelman.

Redacción PERÚ21

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Luis Miguel Starke,EconomistaAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Fue el mejor alumno de su promoción en la U. del Pacífico. Trabajó con Felipe Ortiz de Zevallos y fue ejecutivo de una importante consultora. Sin embargo, Luis Miguel Starke decidió dejar un futuro profesional brillante para fundar Crea+, una organización que refuerza la educación de los jóvenes de las escuelas públicas. En cuatro años, Starke, Crea+ y sus voluntarios han beneficiado a más de 3 mil jóvenes, pero desean seguir creciendo y ayudando. Esta es su historia. Visite: https://creamasperu.blogspot.com/

¿Siempre te atrajo el tema del voluntariado?Además de dedicarme a los estudios, he hecho varias cosas más. Como deportista fui capitán de los equipos de fútbol, básquet y vóley de mi colegio, y ya en la universidad fundé, con unos amigos, Convergencia, la primera asociación sin fines de lucro dedicada a temas de voluntariado. Aquellos años fueron alucinantes, pues entendí que había mucha gente dispuesta a dar su tiempo sin pedir nada a cambio. Esto me conmovió, me marcó, me encantó. Al terminar la universidad, como fui asistente de Felipe Ortiz de Zevallos, por entonces el rector de la U. del Pacífico, me metí en temas de educación. Y, luego, mientras trabajaba en Apoyo, vi temas de creatividad e innovación, pero nunca dejé de lado el tema social. Entonces, mi jefe me dijo: "Si te gusta tanto eso, por qué no lo exploras". Y justo me fui a seguir un curso de liderazgo en la Universidad de Georgetown…

Allí te contactaste con Crea+…Así es. Allí conocí a José Miguel Loza, un chileno quien me habló de Crea+, la organización que había fundado en Chile. Él, yo y Roberta Machado (Brasil), decidimos internacionalizar Crea+: yo lo traje a Lima, Roberta lo llevó a Sao Paulo.

¿Qué hace interesante el trabajo de Crea+?Tiene un concepto revolucionario: el voluntariado profesional. En América Latina el concepto de voluntariado tiene varias distorsiones. Primero, se cree que se hace solo durante una época del año, que no es una actividad sostenida, permanente. Segundo, que es espontánea, no planificada. Tercero, que no es profesional, que no es eficiente ni eficaz como lo sería cualquier empresa privada. Cuando empecé a organizar Crea+, muchos me dijeron que estaba loco, que estaba soñando, que era muy iluso; que ningún joven se iba a comprometer a dar, por pura solidaridad, su tiempo, sus sábados, y ponerse a enseñar, durante 12 semanas, en escuelas públicas. La propuesta de Crea+ es un reto: "Ven a una escuela pública y dona tu talento". No todos hacen lo mismo: el que sabe matemáticas, enseña matemáticas; el que sabe pintar, pinta; el que sabe fútbol, juega. Nuestra idea es que todos podemos contribuir con la educación de los niños.

¿Y cómo es el proceso de trabajo de Crea+?De los 12 sábados que los 'Creandos' –el nombre que le hemos puesto a los voluntarios que trabajan en Crea+– realizan su voluntariado, la primera hora y media está destinada al 'Divertimat', que consiste en el desarrollo de competencias lógico-matemáticas a través del juego, competencias que pueden ser usadas en cualquier momento de nuestras vidas. Luego del Divertimat les servimos un refrigerio y, para terminar, viene el taller multidisciplinario que el niño eligió. Nuestra diversidad es inmensa.

¿Cómo eligen a los colegios con los que trabajarán?Los colegios deben tener más de mil alumnos porque como los talleres son voluntarios, la experiencia chilena nos decía que solo un tercio de los alumnos asistía. Acá hemos elevado ese promedio al 50%. Luego, se hace necesario que el director sea un aliado del programa y, finalmente, que no haya conflictos entre él y los profesores. Así llegamos a Fe y Alegría. Ya llevamos cuatro años en el Perú y vemos a esta etapa como nuestro proyecto piloto.

Desde que se fundó Crea+, en 2009, ha beneficiado a más de 3,000 niños, y dictado más de 5,200 clases de matemática y talleres…Así es. Pero hay otro elemento valioso: El aprecio mutuo entre los más de mil 'creandos' (voluntarios) que hemos formado y los docentes donde trabajamos. Hoy, los 'creandos' valoran mucho más el trabajo de los maestros. En estos cuatro años, nadie en Crea+ ha sido contratado ni recibe una remuneración, todo lo hacemos en nuestro tiempo libre. Hoy somos más de 300 voluntarios y atendemos a más de mil niños de dos colegios. Este año dediqué mi tiempo a tratar de conseguir fondos que, en 2014, nos permitirán contratar personal y seguir creciendo.

¿Estás contento con lo logrado hasta ahora?Crea+ no busca que los alumnos mejoren sus notas, queremos estimular su creatividad, aumentar su autoestima, acrecentar su seguridad personal, permitirles soñar. Los 'creandos' son agentes de cambio, primero, porque están conociendo un Perú diferente, están compartiendo conocimientos y siendo solidarios de forma permanente. No es fácil. Nuestra meta es internalizar en los peruanos el hábito del voluntariado, de desear devolver a los alumnos de las escuelas públicas, a través de la enseñanza, lo aprendido.

AUTOFICHA

- Tengo 29 años. Estudié en el colegio Inmaculada y, luego, Economía en la U. del Pacífico. Siempre fui primer puesto. Seguí un curso de liderazgo en Georgetown.

- Fui asistente de Felipe Ortiz de Zevallos. Luego de hacer un curso en Holanda regresé y empecé a trabajar en Apoyo Consultoría.

- Crea+ trabaja hoy en dos colegios Fe y Alegría: el 34 que está en Las Delicias, en los Pantanos de Villa, y el 03, en San Juan de Miraflores. Tenemos mil alumnos.