[Opinión] Camila Bozzo: Primer ministro censurado. (Foto: Minedu)
[Opinión] Camila Bozzo: Primer ministro censurado. (Foto: Minedu)

- Ayer el Congreso finalmente decidió censurar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, después de que este auspiciara la agenda sindical de la Fenatep durante más de dos meses al interior del ministerio. La Fenatep es el gremio magisterial, fundado por el presidente Castillo en 2017, que entre sus prioridades incluye la eliminación de la meritocracia en el magisterio, el retroceso de la reforma magisterial y universitaria y el aplazamiento del regreso a clases. Es lamentable que el gobierno de un maestro haya conspirado contra la educación de calidad en el país y que el Congreso haya mirado de soslayo durante tanto tiempo.

- Es paradójico, además, que esta sea la primera censura de este Congreso cuando entre las filas del gobierno ha habido otros ministros sin solvencia moral ni profesional (Maraví, Barranzuela, Silva) cuya presencia en el gabinete era indigerible para la dignidad nacional. Las llamadas bancadas de centro (APP, AP, Podemos, SP) optaron, de manera equivocada a mi juicio, por tratar de expiar las culpas del Congreso anterior y despercudirse del estigma de obstruccionistas sacando cuerpo, rehuyendo a su rol fiscalizador y de contrapeso del poder.

- Sorprende sobremanera la cerrazón de un sector de la clase política, en particular de Nuevo Perú, que ha optado por defender (ayer publicaron un comunicado inverosímil) al ministro Gallardo apelando a la monserga de que la censura es un ardid de la derecha obstruccionista y golpista para desestabilizar a este gobierno del pueblo y apartar a un ministro con trayectoria sindical. A estas alturas del partido ese discurso peca de pueril e impertinente y denota un afán por defender su cuota de poder antes que por bregar por el progreso del país.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Perú Libre: Fiscalía de Lavado de Activos realiza allanamientos en Junín
La Fiscalía de Lavado de Activos junto a la Dirección de Lavado de Activos de la Policía Nacional vienen desplegando en conjunto -desde esta madrugada- un megaoperativo en diversos inmuebles en Junín, en el marco de las investigaciones que implican al partido Perú Libre.