Foto: Andina.
Foto: Andina.

Empresarios, sindicatos y trabajadores de todo el Perú han hecho un esfuerzo extraordinario para convocar y participar hoy de una marcha contra la delincuencia y por la paz.

Como señala el comunicado de la convocatoria, el crecimiento exponencial de la delincuencia y el crimen organizado viene afectando fuertemente la vida cotidiana de todos los ciudadanos de este país, así como la economía y el normal desarrollo de los negocios.

Nunca antes se ha vivido una situación semejante en el país.

El tema es realmente grave, la sensación general es que desde el Gobierno se está haciendo poco y nada efectivo, pues la violencia, los asaltos, las extorsiones los muertos y heridos que deja el crimen organizado –o la delincuencia común y corriente– siguen a la orden del día. No por nada este tema aparece ahora en el primer lugar de las preocupaciones y problemas del país, según diversas encuestas.

La publicitada militarización del orden público en los distritos críticos ha dado resultados muy pobres, por mucho que ciertas autoridades gubernamentales o municipales se esfuercen en ocultarlo. Y si se han producido algunas capturas importantes –la última, la de la tristemente célebre ‘Bebecita del crimen’– no se han debido precisamente a los planes del Ejecutivo para luchar contra el delito.

Es incomprensible que se haga oídos sordos a lo que plantean reiteradamente los expertos, es decir, la formación de una unidad especializada en la PNP –un nuevo GEIN para enfrentar la criminalidad, como propuso Perú21– que se encargue de planificar una estrategia integral que detenga la expansión descontrolada de este mal que afecta ya a los peruanos de todos los sectores socioeconómicos.

De ahí que incluso instituciones de la sociedad civil tradicionalmente enfrentadas entre sí, como los gremios empresariales y sindicales, se hayan sumado –y hasta convocado– a esta movilización sin mayor problema. El de la seguridad es un problema que nos toca a todos.

En Lima la concentración será en el Campo de Marte a las 3 p.m. y en regiones tendrá lugar en las principales plazas. En esta lucha debemos estar unidos. Que el Gobierno sienta el clamor ciudadano, registrado en las encuestas y en las vías públicas, sean pistas o veredas, y haga algo para combatir este flagelo que prácticamente está arrebatándole las calles a los peruanos.