notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ayer, por la mañana, se confirmaron los nombres que ocuparían los altos mandos del Ejército Peruano; ya están los puestos asignados, solo faltarían los detalles para que todo sea oficial. En resumen, podríamos decir que ganaron esta pulseada los "institucionalistas": personas respetadas en el Ejército, que conocen al presidente Humala –la mayoría son más antiguos, algunos incluso han sido sus profesores–, sus fortalezas y debilidades.

A renglón seguido ocurrieron tres hechos que confirman que, en efecto, se estarían asentando las diferencias: primero, detuvieron a tres militares implicados en un presunto tráfico de granadas; luego, salió el premier Cateriano a minimizar cualquier intentona golpista y a llamar a la tranquilidad; finalmente, minutos después, salió el presidente Humala a llamarme irresponsable y a zanjar cualquier duda: no hay ninguna intención de quiebre institucional. Parabienes: son signos positivos que deben tranquilizar a los peruanos.

Estos cuatro hechos no son, sin embargo, aislados, sino un efecto dominó gatillado por el primer evento: ganando la mano los "institucionalistas", el siguiente paso fue desagraviar al general Vergara (quien se enteró de la inamovilidad en Puno). Calmada la institución, el premier Cateriano y el presidente Humala sellan con su conformidad. Claro, lo hacen por separado, pero eso queda en un segundo plano.

Pasadas las 72 horas desde nuestra alarma, los fundamentos no han sido desmentidos: ni las reuniones, ni los temas tratados, ni las razones detrás de la salida del general Hurtado, ni los hechos del jueves, ni la distancia entre el premier y el presidente. Todo esto, en el balance, es secundario, por cierto. Lo importante es que están prevaleciendo las fuerzas institucionales y ello hace suponer que la línea de ascensos seguirá al cuadro de honor y las costumbres del Ejército Peruano. Tenemos, pues, razones para respirar más tranquilos.

¿Cuáles son los riesgos hoy? Menores, sin duda. Estas últimas 48 horas eran críticas. Pero quedan algunas cosas por resolver; la más importante, sin duda, es el cuadro de ascensos, lo cual se define estas semanas. Estaremos atentos.