Ayer, Nadine Heredia prefirió guardar silencio y mantenerse alejada del debate sobre su posible postulación. (Luis Gonzáles)
Ayer, Nadine Heredia prefirió guardar silencio y mantenerse alejada del debate sobre su posible postulación. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pez por la boca muere. Mientras Nadine Heredia insiste en negar, aunque a medias tintas, su eventual postulación presidencial, ayer, el titular del Congreso, Víctor Isla, dejó en claro que al nacionalismo sí le interesa sacar adelante una norma que habilite a la esposa del mandatario Ollanta Humala para que participe en los comicios generales de 2014.

"Soy de la idea de que todos los proyectos tienen que ser debatidos, y el Pleno decide. Estos temas deben debatirse oportunamente, lo más rápido que se pueda hacer, ya que se acercan temas electorales en 2014. Todo lo que sea temas de reforma (electoral) debe discutirse lo más rápido posible porque, si no, ya no va a tener sentido de oportunidad por la cercanía del ambiente (sic)", declaró en RPP al comentar el proyecto de Código Electoral presentado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que omite la prohibición de postular al cónyuge del jefe de Estado.

ACUSACIÓNY aunque, horas después, el titular de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañaduí, aseguró que la reforma electoral no figura en la agenda de ese grupo de trabajo, eso no impidió el cargamontón congresal en contra de la polémica iniciativa, que tendría como una de sus consecuencias inmediatas una acusación constitucional a la saliente jefa de la ONPE, Magdalena Chú.

Así lo anticipó el legislador Mauricio Mulder tras advertir que ese órgano electoral no está facultado para presentar iniciativas y, por tanto, el proyecto de 'ley Nadine' es inconstitucional y debe ir al archivo.

José León, vocero de Perú Posible, expresó –a través de Perú21– su firme respaldo a la medida, al tiempo de calificar la propuesta de la ONPE como un gesto de "sobonería" que tendría como único objetivo "congraciarse con la pareja presidencial".

En virtud de ello, conminó al presidente y a su esposa a "comprometerse con el país, por escrito y de manera contundente, a que, bajo ninguna fórmula tramposa o engañosa, ni Nadine ni sus interpósitos operadores políticos postularán en 2016".

Al referirse al tema, Lourdes Alcorta (Alianza Por el Gran Cambio) cuestionó la intromisión de la ONPE en un tema que no le compete, y enfiló sus baterías contra Chú, a quien le recordó que debe mantener la neutralidad en materia electoral.

Por su parte, su colega de bancada Yehude Simon dio por descontada la candidatura de Nadine Heredia, y se mostró convencido de que el propio presidente Humala le pedirá a su bancada que apoye los cambios en la ley.

"Lo que me molesta es que piensen que los ciudadanos son tontos y que pueden presentar un candidato y que los ciudadanos ya van a votar por ese candidato", opinó.

SABÍA QUE

- El proyecto de la ONPE, presentado en 2011, elimina la Ley Orgánica de Elecciones que prohíbe la postulación de "la cónyuge (…) del que ejerce la Presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección".

- El congresista José León pidió al nuevo jefe de la ONPE, Mariano Cucho, que retire el polémico proyecto.

- Esta iniciativa, junto con la del JNE, está en la Comisión de Constitución.