DURO GOLPE. Clarín considera que afecta la libertad de expresión de los medios críticos al Gobierno. (Reuters)
DURO GOLPE. Clarín considera que afecta la libertad de expresión de los medios críticos al Gobierno. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BUENOS AIRES (AFP).– La Corte Suprema de Justicia falló a favor del gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner en un largo pleito con el grupo Clarín, al declarar constitucional una cláusula antimonopólica que obliga al poderoso multimedios a desprenderse de radios y canales por suscripción.

"Es constitucional el artículo 41 de la ley de medios audiovisuales, en cuanto sujeta la transferencia de licencias a la autorización estatal y establece limitaciones a la enajenación", dice el fallo que avala al Gobierno en el apartado más resistido por el multimedios, uno de los más poderosos de América Latina.

El máximo tribunal se pronunció a favor del Poder Ejecutivo en otros tres artículos de la ley de medios cuestionados por Clarín, cuatro años después de que la misma fuera aprobada por amplia mayoría en el Congreso.

A LOS TRIBUNALESTras el fallo de la Corte, el grupo Clarín anunció que analiza acudir a los tribunales internacionales, e insiste en que la ley constituye "una clara afectación a la libertad de expresión y a los medios que hoy ejercen periodismo crítico".

Clarín, cuya mayor accionista es Ernestina Herrera de Noble, viuda de su fundador Roberto Noble, posee el 41% del mercado de radios, el 38% de la televisión abierta y el 59% de la televisión por cable, cuando el máximo en todos los casos es del 35%, según el ente regulador Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

SABÍA QUE

- La Sociedad Interamericana de Prensa criticó el fallo por considerar que habilita el fin del Gobierno de "desguazar" al Clarín y que no se tuvo en cuenta el estado de libertad de expresión en Argentina.