Evaluación. Limeños se pronuncian hoy sobre la gestión de Susana Villarán dos años y dos meses y medio después de asumir la alcaldía. (Perú21)
Evaluación. Limeños se pronuncian hoy sobre la gestión de Susana Villarán dos años y dos meses y medio después de asumir la alcaldía. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Poniéndole fin a una tensa, agotadora y polarizada campaña, más de seis millones de residentes en la provincia de Lima asistirán hoy a las urnas para expresarse –a través del voto– sobre el pedido de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a sus 39 regidores de distintas agrupaciones políticas.

Simultáneamente –y aunque han pasado un tanto inadvertidas–, en los distritos de Ate y Pucusana también se llevarán a cabo sendas consultas para revocar de sus cargos a uno y dos regidores, respectivamente.

RESULTADOSLa jornada democrática se iniciará a las 8 de la mañana en 888 locales de votación, lo cual demandará el despliegue de un gran número de efectivos de la Policía, las Fuerzas Armadas, fiscales, periodistas y personal de las tres instituciones del Sistema Electoral.

Debido a la complejidad del proceso, y a diferencia de experiencias anteriores, en esta ocasión la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha anticipado que no dará a conocer los resultados preliminares de la consulta sino hasta mañana lunes. Recién entonces la población sabrá si Susana Villarán se mantiene o no en el cargo que ejerce desde enero de 2011 y para el que fue elegida por un periodo de cuatro años.

Las proyecciones de las encuestadoras son un tema aparte. Sin embargo, el mencionado ente electoral hizo ayer una invocación para que los resultados a boca de urna se den a conocer recién a partir de las 6 de la tarde de hoy con el propósito, señaló, de que no influyan en los ciudadanos que aún no hayan sufragado y que se encuentren dentro de sus locales de votación.

AGENDAMientras tanto, la burgomaestre empezará hoy, muy temprano, sus actividades. A las 7 de la mañana tiene previsto asistir a una misa en la Iglesia de San Pedro. Una hora y media después participará en un desayuno con vecinos de Barrios Altos, luego de lo cual se dirigirá al colegio Juana Alarco de Dammert, en Miraflores, donde tiene previsto votar a las 9 y 40 de la mañana. Los resultados de la consulta los aguardará en el hotel Bolívar.

De otro lado, el comando del colectivo por el Sí ha convocado al denominado 'desayuno popular', que se llevará a cabo desde las 7 de la mañana en la Cooperativa Talavera, en el distrito de El Agustino. Allí se concentrarán los principales impulsores y cabezas visibles del proceso de revocatoria.

Después de marchas y contramarchas, de roces verbales, de debates frustrados y millonarios gastos en campaña, Lima decide hoy.

SABÍA QUE

- Se convoca a elecciones si se revoca a la alcaldesa y a, por lo menos, 13 regidores.

- Si la alcaldesa no es revocada, pero sí se revoca a más de un tercio (14) de los regidores, se convocará a comicios solo para elegir a los nuevos concejales.

- Si revocan a la alcaldesa, la reemplazará temporalmente el primer regidor que no haya sido revocado.

Conoce más sobre este complejo proceso electoral