notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nano Guerra García,Opina.21nano@somosempresa.com.pe

Por Fiestas Patrias escuchamos las alusiones a los sacrificios históricos de diferentes héroes de nuestra nación. Sin embargo, en las referencias se dice poco de la actividad o los valores emprendedores en varios de ellos.

Aquí hacemos una lista para completar nuestros conocimientos de estos personajes.

Túpac Amaru se sublevó contra los impuestos que decidió aumentar el virrey. Él se dedicaba al comercio; más específicamente, al transporte a través de mulas y llamas.

Hipólito Unanue y Faustino Sánchez Carrión, precursores de la independencia, eran propietarios y prósperos agricultores.

José Gálvez, el héroe del 2 de Mayo, era civil y no militar, pero, además, era educador y había sido accionista de una mina en Cerro de Pasco.

Miguel Grau y Alfonso Ugarte, héroes de la Guerra del Pacífico, fueron uno marino mercante y, el otro, agricultor.

Si extendiéramos esta lista hacia nuestros días, encontraríamos emprendedores que dieron su vida defendiendo no solo sus propiedades, sino también la libertad para crear.

Así encontramos a empresarios, políticos y periodistas, entre muchos otros, quienes fueron asesinados por Sendero Luminoso durante los años del terror. A todos ellos, héroes y emprendedores, los recordamos en estas Fiestas Patrias.