LUZ VERDE. Pese a la oposición de los ciudadanos, Kerry logró apoyo en el Congreso para atacar a Siria. (Reuters)
LUZ VERDE. Pese a la oposición de los ciudadanos, Kerry logró apoyo en el Congreso para atacar a Siria. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON/ESTOCOLMO/DAMASCO (Agencias).– El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó una resolución que autoriza un ataque militar en Siria, mientras el presidente Barack Obama busca apoyo internacional para castigar al régimen sirio por el supuesto uso de armas químicas el mes pasado.

El comité aprobó –con 10 votos a favor y siete en contra– una resolución bipartidista que autoriza un ataque militar limitado en Siria, en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco el 21 de agosto y que, según Estados Unidos, dejó más de 1,400 muertos, incluyendo 429 niños. Solo hubo una abstención.

En un comunicado, la Casa Blanca elogió el apoyo bipartidista a la resolución por considerar que esta protegerá los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y disuadirá el uso de armas químicas en el futuro. También reiteró su compromiso con una "estrategia más amplia para fortalecer a la oposición (siria) a fin de acelerar la transición política" en ese país.

Aunque es solo el principio del trámite en el Congreso estadounidense, el voto representa una importante victoria para Barack Obama, que horas antes dijo, desde Estocolmo, que están en juego la "credibilidad" del país y de la comunidad internacional.

El Pleno del Senado votará la resolución la próxima semana y quedará pendiente el voto en el Pleno de la Cámara de Representantes.

Se trata del primer voto del Legislativo a favor del uso de la fuerza desde octubre de 2002, cuando el Congreso aprobó la invasión de Irak de 2003, y de la cuarta vez desde la Guerra de Vietnam.

SIRIA NO SE RENDIRÁPor su parte, el Gobierno sirio de Bashar al Assad está decidido a desafiar las amenazas de ataques occidentales y no se dejará amilanar ni por el riesgo de una tercera guerra mundial, advirtió el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Moqdad.

Moqdad también afirmó que el gobierno de Assad ha tomado "todas las medidas" para repeler un ataque de una coalición de Occidente liderada por Estados Unidos.

"El Gobierno sirio no cambiará de posición ni aunque haya una tercera guerra mundial. Ningún sirio puede sacrificar la independencia de su país", señaló Moqdad.

"Siria, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, tiene el derecho de responder a una agresión que no tiene ninguna justificación en el derecho internacional", precisó el viceministro sirio.

¿DESERCIÓN?De otro lado, el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) anunció que el exministro de Defensa sirio Ali Habib, alauí y próximo a la familia Al Assad, ha huido a Turquía, pero los medios oficiales sirios desmintieron la información.

De confirmarse la deserción, Habib sería la figura alauita de más alto nivel que rompe con Assad desde que empezó la revuelta en contra de su gobierno, en el año 2011.

TENGA EN CUENTA

- La resolución aprobada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense impone un límite de 60 días para la acción militar en Siria, aunque el Ejecutivo puede ampliarlo por 30 días más, a menos que el Congreso lo rechace.

- También prohíbe el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno sirio.