Artículo colaborativo con

Una de las cosas más interesantes del mundo del vino es su increíble diversidad. Sin embargo, su aspecto más cautivante es la singularidad que le otorga su conexión profunda con la tierra, el clima y la cultura que lo hicieron nacer. Llamamos “terroir” a esa mágica conjunción, y cuando la descubrimos nos convertimos en buscadores ya no sólo de sensaciones diversas, sino de experiencias únicas.

Hablamos de denominación de origen cuando las características de un determinado vino se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, abarcando tanto los factores naturales como los humanos. En países como Italia -donde el vino forma parte de la vida cotidiana desde hace milenios- una denominación de origen no es una mera indicación de procedencia, sino un reconocimiento íntimamente ligado a la idea del “terroir”. Conocer la esencia de estos vinos expande nuestro placer y nos permite viajar en cada copa.

Los vinos de -Denominazione di Origine Controllata e Garantita, la categoría más alta para los vinos italianos con denominación de origen- reflejan el carácter singular de las colinas de Langhe-Roero y Monferrato, paisaje vitícola del sur de Piemonte reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Tanto en el Moscato d’Asti como en el Asti Spumante se expresa el carácter inconfundible de la uva aromática Moscato Bianco, antiquísima variedad que combina seductoras notas florales y frutales. Su cultivo en Piemonte está documentado desde hace muchos siglos, y refleja las particularidades de cada zona. En líneas generales, el clima fresco de las colinas más altas del oeste multiplica sus aromas, mientras que en las colinas orientales se destaca su concentración. La diversidad de suelos también juega un rol importante.

Se trata de vinos blancos naturalmente dulces y a la par refrescantes, con burbujas insinuadas en el Moscato d’Asti –ligeramente frizzante- y marcadas en el Asti Spumante, y con bajo contenido de alcohol. Esto nos abre un abanico amplísimo de posibilidades para disfrutarlos, no solo en su relación con la gastronomía sino también con los distintos momentos del día y del año, y tanto en encuentros casuales como en nuestras grandes celebraciones.

Sorprende que vinos con tanta historia y tradición se revelen a la par tan actuales y versátiles, alineados con las últimas tendencias de consumo. Los vinos de Asti DOCG nos invitan a atrevernos a maridajes desprejuiciados, y a redescubrirlos y apreciarlos en nuevos espacios de placer.

https://www.instagram.com/astidocg_world/
https://www.instagram.com/astidocg_world/
 Andrea Bruno: Sommelière (ASI), consultora y formadora de sommeliers. Argentina radicada en Perú en 2006, actualmente reside entre Arequipa-Perú y Piemonte-Italia.
Andrea Bruno: Sommelière (ASI), consultora y formadora de sommeliers. Argentina radicada en Perú en 2006, actualmente reside entre Arequipa-Perú y Piemonte-Italia.