Peligro. La niebla tóxica impide la visibilidad en calles de Pekín. (AP)
Peligro. La niebla tóxica impide la visibilidad en calles de Pekín. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PEKÍN (EFE).– Pekín adoptó medidas de emergencia, como la reducción de las emisiones fabriles y de la circulación de vehículos oficiales, en el tercer día de extrema contaminación en la capital china, que ha multiplicado los casos de problemas cardiacos y respiratorios en los hospitales.

La contaminación sobrepasaba los 300 microgramos de partículas menores de 2.5 micras (PM2,5) por metro cúbico, muy por encima de los niveles de 25 microgramos por metro cúbico que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptables.

El último sábado, el peor día de contaminación, los niveles llegaron a alcanzar los 993 microgramos.

GRAVES RIESGOSLa OMS advierte que la exposición prolongada a una concentración excesiva de estas partículas aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Estos cuerpos tienen un tamaño tan reducido que pueden alojarse en los pulmones o incluso en la corriente sanguínea.

Ante el peligroso grado de contaminación, el peor que muchos pekineses recuerdan haber vivido, las autoridades han puesto en marcha un plan de emergencia, que incluye la cancelación de las obras de construcción en más de una veintena de lugares.

Según las autoridades municipales de Pekín, 54 empresas han reducido en un 30% sus emisiones de carbono y ha quedado prohibido que las escuelas desarrollen prácticas deportivas al aire libre.

SABÍA QUE

– Junto a Pekín, la ciudad de Tianjin y las provincias de Hebei, Henan y Shandong continúan con una visibilidad inferior a los mil metros.

– China descuidó durante décadas el medioambiente en aras de un rápido desarrollo industrial, lo cual ha afectado su atmósfera.