Trabajos en el Puerto General San Martín de Paracas
Trabajos en el Puerto General San Martín de Paracas

Columnista invitado

POR: FERNANDO CILLÓNIZ

El Puerto General San Martín de Pisco tiene detractores. Sin embargo, hay gente que está a favor de la modernización y ampliación del puerto. En realidad, somos más los peruanos que respaldamos el Puerto de Pisco, que aquellos que se oponen a él.

La razón es muy sencilla. Desde el punto de vista logístico – aparte de ahorrar costos, tiempo, y riesgos de accidentes – el Puerto de Pisco descongestiona el Puerto del Callao. Descongestiona a la ciudad de Lima. Y descongestiona la Carretera Panamericana en el tramo Pisco – Lima. ¿Cuántos accidentes se evitarán? ¿Y la huella de carbono que ello conlleva? ¡Cómo que el Puerto de Pisco no tiene impacto vial y ambiental positivos!

Hace poco el tema en debate fue el dragado del puerto. Los mismos detractores de hoy anunciaron –entonces– el apocalipsis de la Bahía de Paracas. Pues bien. El dragado se hizo correctamente. Y el tiempo le dio la razón al concesionario. Ahora el puerto puede atender a barcos de mayor calado que antes. Y –lo más importante– no ha habido ninguna afectación al ambiente, ni a la fauna y flora marina y costera.

Ahora, el tema en debate es el almacén de concentrados de minerales que el concesionario pretende construir para ampliar las operaciones del puerto. A ese respecto – al igual que en el tema del dragado – la prensa viene siendo utilizada para propalar un cúmulo de falsedades que –en aras de la verdad– merecen ser aclaradas.

Dicen –estos detractores del puerto –que los concentrados van a estar expuestos al viento de Paracas. Falso. El almacén será un recinto cerrado, con presión interior negativa. Es decir, las partículas de minerales no podrán salir del almacén a la intemperie. Más aún. Los camiones que transportarán los concentrados – aparte de estar dotados de tolvas herméticamente cerradas– serán aspirados y lavados dentro del almacén. El circuito del agua para el lavado de camiones será cerrado. O sea, cero vertimientos.

Para el embarque de concentrados se utilizarán contenedores que descargarán el material dentro de las bodegas de los barcos, las cuales contarán con un sistema de nebulización para que ninguna partícula de mineral salga al medio ambiente.

Vamos. El Puerto de Pisco va a generar mucho progreso y bienestar a la población de Paracas, San Andrés y Pisco. En realidad, medio Perú se beneficiará con el Puerto de Pisco.

Respetos guardan respetos. Respetemos a los detractores del Puerto de Pisco. Pero respétennos también a quienes lo apoyamos. Y que predomine el bien común.