Una niña herida por el bombardeo en Homs, junto a sus padres. (Reuters)
Una niña herida por el bombardeo en Homs, junto a sus padres. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las fuerzas sirias bombardearon violentamente hoy la ciudad de Homs, una de las más críticas con el régimen de . Los balances iniciales de los opositores reportan al menos 50 muertos y decenas de heridos.

El bombardeo se dio un día después de que Estados Unidos prometió sanciones más duras contra Damasco en respuesta a a un borrador de resolución de la que habría apoyado un plan árabe que insta a Assad a dejar el poder.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, , calificó ayer el veto como una "farsa" y dijo que trabajaría con otros países para tratar de reforzar las sanciones "regionales y nacionales" contra el Gobierno de Assad "para secar las fuentes de financiamiento y los embarques de armas que mantienen funcionando el régimen".

"La cifra (de muertos) que hemos recibido de varios activistas en Homs desde que comenzó el bombardeo a las seis de la mañana es 50, la mayoría civiles", dijo a la agencia Reuters Catherine al-Talli, integrante del opositor Consejo Nacional Sirio.

Estaciones de televisión satelital árabes transmitieron en vivo imágenes desde Homs. Se podían escuchar explosiones y era posible ver humo elevándose desde algunos edificios.

"Este es el bombardeo más violento de los últimos días", dijo un activista en Siria, quien está en contacto con residentes de Homs. Otro activista dijo que fuerzas leales a Assad utilizaron múltiples lanzacohetes en el ataque.

CERRARÍAN EMBAJADA DE EE.UU. EN DAMASCOEstados Unidos habría decidido cerrar su embajada en Damasco, capital de Siria, porque considera que las autoridades del país son incapaces de garantizar la seguridad de la legación diplomática.

Una fuente oficial siria dijo tener información de que este lunes era el último día de trabajo en la embajada y que el personal está recogiendo material y sus pertenencias.

Desde hace meses, en Washington hay preocupación por el embajador en Damasco, Robert Ford. El diplomático estaba bajo sospecha del régimen sirio desde que viajó a Homs en medio de las protestas.

Ford fue llamado a consultas el pasado 24 de octubre y se le informó de las amenazas creíbles contra su integridad. Como respuesta, Damasco retiró de forma temporal a su emisario en Washington, Imad Mustafá.