El presidente estadounidense Joe Biden.  (Foto de JONATHAN ERNST / POOL / AFP)
El presidente estadounidense Joe Biden. (Foto de JONATHAN ERNST / POOL / AFP)

Luego del último tiroteo ocurrido en , el presidente pidió a los republicanos en el Congreso a trabajar por lograr un acuerdo con los demócratas para prohibir las armas de asalto o de alta capacidad y acabar con la inmunidad de sus fabricantes.

MIRA: Varios muertos en tiroteo iniciado por un hombre en Maine

El comunicado de Biden ocurre 18 horas después de la masacre de Lewiston (Maine), en la que un militar en la reserva e instructor de armas mató a 18 personas e hirió a otras trece en un doble tiroteo en un bowling y un restaurante de la ciudad.

Aunque aseguró que se han hecho “progresos” con la aprobación de una ley consensuada por republicanos y demócratas para mejorar la seguridad ante las armas, “simplemente no es suficiente”.

“En este momento de duelo por otra tragedia, urgió a los legisladores republicanos del Congreso a que cumplan con su deber de proteger al pueblo estadounidense”, dijo Biden.


Un carro de policía pasa por una señal de bloqueo en la carretera que conduce al bar Schemengees, donde, según se informa, un hombre abrió fuego matando e hiriendo a numerosas personas. (EFE/EPA/CJ GUNTHER).
Un carro de policía pasa por una señal de bloqueo en la carretera que conduce al bar Schemengees, donde, según se informa, un hombre abrió fuego matando e hiriendo a numerosas personas. (EFE/EPA/CJ GUNTHER).


Y pidió por eso un acuerdo para prohibir las armas de asalto y aprobar un control de seguridad universal para cualquiera que quiera comprar un arma, además de tomar medidas para obligar al almacenaje seguro de armas y acabar con la inmunidad por responsabilidad de la que gozan los fabricantes.

Consideró también que son “demasiados” los estadounidenses que tienen algún miembro de su familia herido o asesinado por arma de fuego. “No es normal, y no podemos aceptarlo”, sentenció.

Varios republicanos de alto rango en el Congreso condenaron el ataque, pero no pusieron el foco sobre la posesión de armas. Entre ellos se encontraba Mike Johnson, flamante nuevo presidente de la Cámara de Representantes.


DATOS

- Según el instituto Pew, cuatro de cada diez hogares en Estados Unidos tienen un arma de fuego, y un 32 % de los ciudadanos dicen ser los dueños de una. El 72 % de quienes poseen un arma aseguran tenerla para protegerse.

-Mientras que los estadounidenses deben tener 21 años antes de poder comprar alcohol legalmente y de entrar en un bar, en la mayoría de los estados del país pueden comprar un rifle de asalto a partir de los 18 años.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Eduardo Ponce: "Están atentando contra la meritocracia"