Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tammie Jo Shults recibe el reconocimiento mundial por ser la piloto heroína que evitó una de las peores tragedias de la aviación moderna salvando la vida de 149 personas y cinco tripulantes en , .

Su proeza fue aterrizar de emergencia el avión que se encontraba a 9,000 metros sobre el nivel del mar, luego de que uno de sus motores explotara en pleno vuelo.

Con nervios de acero, Shults habló con la torre de control e informó que había perdido una parte del avión, que se dirigía a la pista lentamente y que necesitaría varias ambulancias.

"Tuvo nervios de acero. Fue maravillosa, la aplaudo", contó a los medios estadounidenses el pasajero Alfred Tumlinson. "Eres una verdadera heroína. Gracias por tu valentía y guía en una situación tan traumática", escribió en Facebook la viajera Diana McBride.

Muchos le deben la vida a esta heroína, conscientes que la tragedia pudo haber terminado mucho peor. Como se recuerda, una de las pasajeras, Jennifer Riordan, encontró la muerte tras ser casi succionada al exterior.

BIOGRAFÍA

Shults fue una de las primeras mujeres piloto de combate en la Marina de los Estados Unidos. Sin embargo, nunca pudo entrar en operaciones de guerra por las restricciones legales que entonces sufrían las mujeres. 

Desde su niñez estuvo decidida a volar. En 1983 se graduó en biología por la Universidad en Kas y dos años después ingresó en la Marina. 

Así es como destacó como instructora de vuelo, capitana de todo tipo de aeronaves militares y pionera en el manejo de los entonces novedosos y supersónicos cazabombarderos 18 Hornet.

Durante 10 años sirvió a la Armada hasta obtener el grado de comandante. Finalmente colgó el uniforme y empezó una nueva vida como piloto comercial en la aerolínea Southwest Airlines.

En una desafortunada coincidencia, a la semana de marcharse de las Fuerzas Armadas, el presidente Bill Clinton dio inicio a los trámites para permitir la participación de mujeres en combates.