La derrota de hoy parece ser una advertencia a la austeridad de Merkel. (AP)
La derrota de hoy parece ser una advertencia a la austeridad de Merkel. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A 16 meses de los comicios legislativos, el partido conservador de sufrió un severo revés en una elección regional considerada como unas 'mini generales', al tiempo que la oposición socialdemócrata, contraria a la política de austeridad de la canciller alemana, recibió un espaldarazo.

La (CDU) perdió 8 puntos con respecto a 2010 en las elecciones celebradas en , alcanzando el 26,3% de los votos. Es su más bajo resultado histórico en esta región industrial de Alemania, la más poblada del país con 18 millones de habitantes y que cuenta con ciudades como o .

El Partido Socialdemócrata, que critica la política de austeridad de Merkel, mantuvo el control del estado con 39% de los votos, ganando 4,5 puntos con respecto a 2010, según resultados parciales.

Esta derrota de los conservadores suena a advertencia para la jefa del gobierno alemán, en el poder desde 2005 y reelegida en 2009, pese a que Renania del Norte-Westfalia es un bastión histórico de la izquierda.

Una semana después de que los franceses y los griegos mostrasen su rechazo a las políticas de austeridad, los alemanes de este estado industrial dieron la victoria a los socialdemócratas, críticos también con esa política defendida por Merkel.

"Esta derrota es amarga, clara y nos duele mucho", indicó el líder de la CDU de la región y ministro federal de Medio Ambiente, Norbert Rottgen, quien intentó proteger a Merkel, afirmando ser responsable de la derrota. Además, anunció su renuncia a la dirección regional del partido.