Pese a la represión, Asad sigue teniendo el apoyo de un sector de la población. (Reuters)
Pese a la represión, Asad sigue teniendo el apoyo de un sector de la población. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un borrador de resolución de la sobre , al que tuvo acceso este martes la agencia AFP, exige al régimen que ponga fin inmediatamente a la violencia contra los manifestantes e insta al presidente Bashar al Asad a entregar el poder a su vicepresidente.

El texto insiste también en que no habrá intervención en un conflicto que, según Naciones Unidas, ha dejado más de 5,400 muertos en los últimos 10 meses.

El proyecto de resolución pide que "el gobierno sirio ponga fin inmediatamente a todas las violaciones de derechos humanos y ataques contra los que ejercen sus derechos a la libertad de expresión, a la manifestación pacífica y a la asociación".

Pide también a que delegue su "plena autoridad a su vicepresidente" y que se forme luego un gobierno de unión que conduzca a "elecciones transparentes y libres bajo supervisión árabe e internacional".

El texto precisa que no corresponde a los "Estados recurrir al uso de la fuerza o a la amenaza de la fuerza", lo que, según un diplomático, está destinado a responder a preocupaciones expresadas por y .

El Consejo de Seguridad de la ONU debe reunirse hoy para examinar el proyecto de resolución que retoma las grandes líneas del plan para resolver la crisis siria, que se anunció la semana pasada por la Liga Árabe y que tiene el respaldo de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y varios países árabes.

Rusia, tradicional aliada de Siria, reiteró su oposición al texto que considera "inaceptable", y estimó que su adopción "abriría la vía a una guerra civil" en ese país.

Rusia y China, dos de los miembros del Consejo de Seguridad con derecho de veto, votaron en contra de un anterior proyecto de resolución en octubre pasado.