Las masivas protestas contra la gestión de Ortega comenzaron a mediados de abril. (Foto: AFP)
Las masivas protestas contra la gestión de Ortega comenzaron a mediados de abril. (Foto: AFP)

Miles de nicaragüenses marcharon el día de hoy por las calles de Managua protestando en contra del gobierno de luego de una semana con violenta represión por parte del ejército que junto con fuerzas paramilitares leales al régimen retomó los últimos sectores que la oposición había logrado mantener desde hace tres meses.

Los ciudadanos exigen la renuncia del presidente, acusado de amañar elecciones, controlar medios, manipular la justicia ser cada vez más el reflejo de Anastasio Somoza, brutal dictador que los sandinistas, con Ortega a la cabeza, derrocaron en 1979.

El exguerrillero de 72 años afronta su peor crisis desde que retomó la presidencia de el 2007, pues es acusado de ordenar una brutal represión contra los manifestantes que ha dejado casi 300 muertos.

“Estamos protestando para que se acabe la dictadura y que liberen a los presos políticos”, dijo a Reuters Pedro Solís, un comerciante de 40 años que cubrió su cara con una pañoleta. “Ortega debe irse ya”, reiteró.

Las masivas protestas contra la gestión de Ortega, quien cursa su tercer mandato consecutivo, comenzaron a mediados de abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, y se intensificarón tras la violenta represión.

El mandatario y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, han negado reiteradamente esas acusaciones. Ellos argumentan que los opositores son “terroristas” que han asesinado a policías y no permiten que la ciudadanía “viva en tranquilidad”.

TAGS RELACIONADOS